Veintiséis donantes almerienses favorecen más de 50 trasplantes

Veintiséis donantes almerienses favorecen más de 50 trasplantes

María Medina
01:00 • 03 ene. 2013

Veintiséis donantes de órganos almerienses favorecieron en 2012 más de 50 trasplantes. Unas cifras que vuelven a superar a las del año anterior con 24 donantes. Así lo ha apuntado la coordinadora de Trasplantes de Almería, Rosario Ortuño, que valora la generosidad de la provincia donde la tasa de negativas de familiares es de las menores de Andalucía. Si en la región un 14% de los familiares de posibles donantes dice no, en Almería las negativas son apenas del 6%.

Los datos sobre donación de órganos en Almería durante el año pasado reflejan la puesta en marcha de 33 protocolos. De éstos, cinco presentaron contraindicaciones y, por tanto, no entran en las estadísticas, y sólo se contabilizaron dos negativas familiares.

En Almería, al igual que en el resto de Andalucía, el perfil del donante es el de una mujer (más del 70%) y de edad superior a los 50 años. Aún así, los ha habido desde niños hasta mayores de 70.

Y, si bien entre los casos de donantes sólo se contabilizan las donaciones de cadáver, sí que en Almería tres de ellos fueron donantes en asistolia. Este tipo de donación a corazón parado es un tipo de donación en el que el donante es una persona que sufre una parada cardiorrespiratoria y, pese a la aplicación de las técnicas de reanimación cardiaca, no salva su vida y se certifica el fallecimiento del paciente. De esta modalidad se ha pasado de no tener ningún donante en asistolia en 2009 a 26 el año pasado en toda Andalucía.

Y si este tipo de donación ha sido novedosa, también lo es el incremento en los últimos años de la donación de vivo, donación cruzada e incluso donación de una persona altruista. De todos estos tipos ha habido casos en Almería, señala Ortuño, que recuerda, no obstante, cómo estas donaciones se contabilizan en las cifras de trasplantes de Andalucía, pero no de donantes.

Primera donación de 2013

Y si todo esto ocurría el año pasado, cuando en la Comunidad andaluza, se contabilizaban 734 trasplantes de órganos, en Almería ya se contaba el primer donante de órganos el pasado 2 de enero.

El fallecimiento de una persona en Almería activó el segundo día del año el protocolo de donación que finalizaba ayer jueves día 3 a las siete de la mañana. Lo positivo, cuatro órganos para cuatro enfermos pendientes de trasplante, más tejidos, también para trasplantar a otros tantos pacientes.

La generosidad de los donantes y sus familias ha permitido un descenso del número de pacientes que se encuentran en lista de espera para un trasplante. En concreto, si en 2010 eran 905 los pacientes andaluces que esperaban un órgano para ser trasplantados, antes de fin de año eran 743.







Temas relacionados

para ti

en destaque