El puerto incrementa tráficos y beneficios a pesar de la crisis

El puerto incrementa tráficos y beneficios a pesar de la crisis

Antonio Fernández
01:00 • 04 ene. 2013

Los puertos de Almería y Carboneras, ambos gestionados por la Autoridad Portuaria de Almería, han experimentado un notable crecimiento durante el último año, convirtiéndose así en uno de los puertos españoles con mejores resultados, a pesar de que el año 2012 ha sido probablemente el más duro hasta ahora de la sitruación de crisis económica.
El mayor crecimiento se produce en el tráfico de mercancías y es que, según los datos de la Autoridad Portuaria, han experimentado durante el último año un incremento del 17,93 por ciento con respecto al año anterior, situándose en términos absolutos en 5.480.666 toneladas. Menos presencia ha tenido el tráfico de pasajeros que, al cierre del ejercicio estará en torno a los 750.000 viajeros, en este caso con una clara afectación por la crisis y el descenso de viajes.
Más de 1.400 entradas
En este último ejercicio, cuyos datos son aún provisionales, los buques entrados en los puertos gestionados por la Autoridad Portuaria se sitúan ligeramente por encima de los 1.400, con un tráfico de vehículos en régimen de pasaje de 150,120, mientras que el número de camiones y plataformas se incrementa alrededor de un 0,13 por ciento.
En el sector pesquero también se registra un incremento importante de los resutados ya que al final del año habrán sido desembarcadas en el puerto 6.019 toneladas, frente a las 4.490 que se registraron en el ejercicio de 2011, lo que supone un incremento cifrado en un 34,05 por ciento. El valor de esa pesca en la Lonja tendrá un incremento estimado del 6,75 por ciento con respecto al registrado el pasado año.
Aumento de beneficios
El balance recoge que a día 31 de diciembre de 2012 el importe neto acumulado de la cifra de negocios y otros ingresos de explotación de la Autoridad Portuaria ascenderá a 13.930.023 euros, lo que supone un incremento porcentual del 4,74 por ciento frente a los 13.300.032 euros que constituyeron el resultado correspondiente al ejercicio de 2011.
Los beneficios netos de explotación estarán en torno a los 91.000 euros, mientras que los resultados financieros serán positivos en este último ejercicio y los beneficios finales se situarán en el entorno de los 109.917 euros, frente a los 82.251 euros correspondientes al ejercicio de 2011.
En esa cuenta de resultados y de beneficios no se ha contabilizado la cantidad pendiente de cobro que corresponde a la deuda que mantiene con la Autoridad Portuaria de Almería la naviera Comarit, una deuda que según las últimas estimaciones alcanza los 679.357 euros y que se ha incluido en el capítulo de previsiones. Si se contabilizara esa cantidad, el beneficio neto del puerto de Almería rondaría los 800.000 euros.
Confianza en el futuro
Los objetivos que se marca la Autoridad Portuaria para el presente ejercicio de 2013 apuestan por el optimismo, ya que las infraestructuras portuarias han mejorado notablemente en este último año, sobre todo con la puesta en marcha del nuevo dique del puerto de Carboneras, que ya es operativo y comenzará a asumir cargas este mismo año.
Entra las tareas a abordar en este nuevo año la Autoridad Portuaria incluye la consecución de las conexiones viarias y ferroviarias, la culminación del dique de abrigo del muelle de Pechina o la puesta en rendimiento máximo de las nuevas obras de Carboneras, proyectos que han de seguir evolucionando este año.
Además se pondrá el acento en los tránsitos de hortalizas con destino a Europa o la intensificación de las relaciones comerciales con el Norte de África.







Temas relacionados

para ti

en destaque