El inglés ya no es suficiente para trabajar en Europa

El inglés ya no es suficiente para trabajar en Europa

María Medina
01:00 • 04 ene. 2013

El inglés ya no es suficiente para encontrar un empleo en Europa. Alemania, que ofrece puestos de trabajo cualificados para, fundamentalmente, los sanitarios, educadores e ingenieros españoles exige conocimiento medio del idioma. La asociación almeriense de emigrantes retornados (Asaler) inicia la semana próxima un curso de alemán dirigido a desempleados, pero con cabida, también para los que tienen un empleo y quieren ampliar conocimientos.

Así lo explica Ángeles Martínez Sánchez, presidenta de la asociación, hija y nieta de emigrantes y empeñada en sacar adelante un programa que, bajo el nombre ‘Empléate en Europa’ pretende asesorar, informar, formar y ayudar a los almerienses que así lo deseen, a encontrar un empleo en otro país de la Unión Europea.

Alemán para el trabajo
El curso intensivo de ‘Alemán para el trabajo’ dirigido a principiantes empezará en la misma sede de Asaler, en la avenida Pablo Iglesias de la capital, el próximo lunes día 14. Los grupos, que serán reducidos, para facilitar el aprendizaje, se reunirán los lunes, martes y jueves por las tardes y contarán con un profesor nativo.

Existen posibilidades reales de trabajo en Alemania, señala Ángeles Martínez, que explica cómo la intención de Asaler no es la de animar a los jóvenes a irse fuera de España, sino al contrario, ayudar a quienes así lo han decidido.

Ofrecerles contactos con consulados y embajadas, con empresas demandantes de trabajo, con servicios de alojamiento y con clases de lengua extranjera para hacer más fácil la vida a quienes no tienen más remedio que labrarse un futuro fuera.

Arraigo con Almería
Se trata además, de mantenerles “arraigados” a su tierra, de modo que cuando vuelvan, la asociación Asaler seguiría ofreciéndoles apoyo y ayuda con los trámites necesarios para cobrar pensiones y aquellos otros conceptos económicos que les correspondan.

Decenas de almerienses, la mayoría jóvenes, con estudios y experiencia profesional, se han pasado ya por la sede de la asociación almeriense de emigrantes retornados para interesarse por el citado programa. Y todo después de que en verano pasado se lanzara una propuesta para casar la oferta laboral alemana con los profesionales en paro españoles.

El programa ‘Empléate en Europa’ está ya perfectamente perfilado y estructurado, señala Martínez, que espera ahora el apoyo de las instituciones almerienses para darle el empujón definitivo.

No obstante, la idea de Asaler es que sean los propios interesados en buscar un empleo fuera los que abonen el servicio prestado. Claro que desde la entidad entienden que el apoyo institucional, tanto de la Junta como de Diputación, sería “importante”.







Temas relacionados

para ti

en destaque