Mesón Gitano y Parque de las Familias moldean “otra” Almería

Mesón Gitano y Parque de las Familias moldean “otra” Almería

María Medina
18:45 • 05 ene. 2013

2013 es la fecha del cambio para algunas de las zonas más emblemáticas de la capital. Es el caso del Mesón Gitano que, gracias a un proyecto integrador y el respaldo económico del Plan Urban, empezará una transformación para recuperar el esplendor que ideó en su día Luis Batlles Rodríguez a las faldas de la Alcazaba. No será el único foco de atención de la ciudad. El espacio que ocupaba el antiguo recinto ferial en la avenida del Mediterráneo, iniciará este año su andadura para convertirse en un gran ‘pulmón verde’ destinado al ocio, el juego infantil y el deporte. Será el Parque de las Familias, que nació con el nombre de Ciudad de los Niños.
Estas dos obras son las más complejas y caras cuyo inicio está previsto a lo largo de este año. Cuentan con una inversión total de 18 millones de euros, once para el Parque de las Familias (que se ejecutará en dos fases), y 7 para el Mesón Gitano.
Esta última obra, de la que ya ha empezado el proceso de adjudicación, va a transformar no sólo un espacio emblemático, sino que va a facilitar la mejora de las conexiones en el centro histórico. Y es que, junto a un edificio sociocultural, se prevé recuperar las cuevas y abrir un nuevo vial para el acceso rodado hasta la Alcazaba. La calle Fernández, que tendrá doble sentido, permitirá acceder hasta el recinto amurallado desde la rotonda del Puerto de Almería.
Una propuesta que servirá de puerta al casco histórico para todos los visitantes de la capital, además de para sus vecinos.
El proyecto financiado con fondos europeos es uno de los más ambiciosos ha destacado el concejal Manuel Guzmán. El consejero delegado del Plan Urban ha dicho sentirse “entusiasmado” con este proyecto, que por fin ve la luz y en el que tantas ilusiones ha puesto el Ayuntamiento.


El objetivo es, ha asegurado Guzmán, “revitalizar y mejorar la zona más degradada del centro histórico mediante un proyecto integrador, en el que las actuaciones se hagan de forma simultánea y coordinadamente con los aspecto sociales, económicos, medioambientales y de infraestructura”.


Lavado de cara en los barrios
Y junto a las grandes obras, los barrios también empezarán o continuarán con un lavado de cara. Es el caso del entorno de la plaza de Toros. Las obras afectarán, además de a la Plaza Hilarión Eslava, a las calles Isaac Albéniz, Manuel de Falla, Usandiaga, Amadeo Vives y Ruperto Chapí. Se sustituirán redes de saneamiento, pluviales, abastecimiento de agua y alumbrado, además de la pavimentar la plaza, aceras y calzada. Se procederá al establecimiento del aparcamiento ordenado en superficie y se ejecutarán nuevos jardines.




En definitiva, vendrá a completar las obras terminadas el pasado año en el entorno del coso taurino. Tras la mejora está previsto ejecutar la demolición de las Casas de los Maestros, tal y como se aprobó en pleno. El Barrio de los Ángeles también tendrá nueva cara en 2013. Está previsto iniciar cuanto antes las actuaciones en la calle Marchales, Amatista y Manuel Ángeles Ortíz, y también en varios tramos de las calles España y Turquesa.


(Más información en edición impresa)






Temas relacionados

para ti

en destaque