Los votos a favor del Partido Popular, grupo mayoritario en el Ayuntamiento de Berja, bastaron para sacar adelante, en primera instancia, los presupuestos municipales para el año 2013. Las cuentas locales se diseccionan en los algo más de 12,800.000 euros previstos para la Corporación y los 484.000 para el Patronato Municipal de Deportes y los poco más de 14.500 para el Centro Virgitano de Estudios Históricos, organismos autónomos municipales. El total presupuestado suma 13.031.034 euros.
En el turno de intervenciones, el portavoz del PSOE, Victor Martínez, dijo que su Grupo no renunciaba a que la austeridad se complemente con una mejor política de recaudación, “que sean los impuestos más progresivos y que se haga pagar más a la gente que más puede pagar”. Así, propuso al equipo de gobierno la reforma del IBI para dotarlo de más progresividad.
Entre las partidas previstas vió como “no necesarias” la destinada a una asociación sin ánimo de lucro para la gestión de la Emisora Municipal de Radio, no entendió como la prevista para alumbrado público iba a pasar de 600.000 euros en 2012 a 400.000 en 2013, y, aunque estaba de acuerdo, consideró excesiva la de asistencia jurídica para el Consistorio. “Podría acogerse el Ayuntamiento al servicio de Diputación”, señaló Martínez, quien también calificó de excesiva la destinada a limpieza viaria para la empresa Cespa y pidió una renegociación del contrato. Por último, solicitó un cambio en las estructuras de gobierno municipales para ahorrar.
La concejala de Hacienda, Nuria Rodriguez, dijo que, al contrario de lo dicho por el portavoz socialista, se había ahorrado mucho en la gestión de la Emisora de Radio; que se esperaba una disminución en 2013 del consumo eléctrico y de ahí la menor partida, y que, en cuanto a obras, las de la Casa del Molino del Perrillo comenzarían por Planes Provinciales de Diputación.
El portavoz del PP, José Carlos Lupión, dijo que había echado en falta en la intervención de Martínez que hablara de agricultura, comercio, turismo, de la situación de los barrios,...y consideró que se están gestionando bién los presupuestos y que una muestra de ello es que vienen comercios de fuera de Berja a instalarse aquí. “Nuestra gestión cuesta menos a la gente de lo que costaba”, dijo.
Por último, el alcalde, Antonio Torres, dirigiéndose al portavoz del PSOE, le dijo que no tenía cómo decirle que organizara su equipo de gobierno, que el gasto jurídico en los últimos años fué culpa del PSOE, “y al final la justicia me dió a mí la razón”.
Consulte el artículo online actualizado en nuestra página web:
https://www.lavozdealmeria.com/noticia/3/provincia/36933/el-presupuesto-municipal-de-2013-supera-los-13-millones-de-euros
Temas relacionados
-
Diputación de Almería
-
Tiendas
-
Impuestos
-
PP
-
Autónomos
-
Consumo
-
Radio
-
Medios de comunicación
-
Política
-
Berja
-
Comercio