El proyecto de la conexión ferroviaria de Alta Velocidad entre Almería y Murcia acumula un déficit de inversión pública de alrededor de 500 millones de euros. Al menos es la cifra que el Partido Popular baraja como cantidad que no se ha llegado a gastar en esta provincia a pesar de que aparecían partidas de muchos millones de euros en cada uno de los Presupuestos Generales del Estado que elaboró durante siete años el Gobierno socialista de José Luis Rodríguez Zapatero.
Un informe del Grupo Parlamentario del PP en Almería al que ha tenido acceso LA VOZ eleva a casi 675 millones de euros el montante total de lo presupuestado para las obras del AVE en esta provincia entre los años 2005 y 2010. Sin embargo, el mismo informe apunta que la inversión real superó en ese periodo poco más de 190 millones de euros.
“El Gobierno de Zapatero dejó de invertir en la provincia casi 500 millones de euros para la llegada de la Alta Velocidad ferroviaria. Si ese dinero hubiera llegado, tal y como se anunció, ya estarían muchos tramos avanzados”, comentó a este periódico el diputado y portavoz adjunto del Grupo Popular en el Congreso, Rafael Hernando.
Por su parte, Gabriel Amat, presidente provincial de esa formación política, ha explicado que prefiere que el actual Gobierno de Mariano Rajoy haya previsto para el año 2013 una partida global de 106 millones de euros, “y sea ese el dinero que se gaste”. “Antes –añadió- había partidas de 200 millones y solo se gastaban 20”.
El informe detalla que el año donde más fallaron las previsiones del anterior Ejecutivo fue 2007. Así, la partida que se contempló en los PGE se elevaba a 104,5 millones de euros y la inversión ejecutada apenas llegó a los 400.000 euros. Por el contrario, cuando más se asemejaron presupuesto e inversión real fue en el ejercicio de 2010, donde el desfase fue de apenas 60.000 euros.
Para Rafael Hernando, el hecho de que el presupuesto no se haya cumplido justifica que muchos de los tramos que ya deberían estar en obras, sobre todo en la zona del Levante almeriense, no cuenten ni siquiera con proyecto de redacción. Así las cosas, el diputado del Partido Popular considera que para el año 2013 solo se contemplan partidas para los tramos muy avanzados, porque en los pendientes no se puede poner ni una sola traviesa ya que ni siquiera están adjudicados los trabajos.
Tramos más avanzados
Los tramos en la provincia de Almería más avanzados en lo que a ejecución de obras se refiere son los comprendidos entre las localidades de Vera y Sorbas y entre Sorbas y Lucainena de las Torres, sin duda los de mayor cuantía económica porque se han tenido que construir viaductos y túneles.
Quedan pendientes de adjudicar los tramos entre Vera y Pulpí y entre Lucainena de las Torres y la capital pasando por el término municipal de Níjar.
La Línea de Alta Velocidad Almería-Murcia, perteneciente al Corredor Mediterráneo de Alta Velocidad, tendrá una longitud aproximada de 184,4 kilómetros, sin contar los accesos a Murcia, de los que 108 discurren por la provincia de Almería y 76,4 por la Región de Murcia.
La inversión prevista para la construcción de esta nueva línea ferroviaria es de 2.519 millones de euros.
El proyecto incluye la construcción de dos estaciones intermedias en Lorca (Murcia) y Vera-Almanzora (Almería), así como la futura estación de Almería, dentro de las obras de integración ferroviaria en la ciudad.
Respecto a fechas, hasta el momento no hay ningún compromiso concreto por parte ni del Ministerio de Fomento ni de dirigentes y parlamentarios del Partido Popular. En otras provincias, la llegada del AVE sí es cercana. Sin ir más lejos, para mediados de 2013 se anuncia el fin del proyecto de Alta Velocidad en la provincia de Alicante.
Consulte el artículo online actualizado en nuestra página web:
https://www.lavozdealmeria.com/noticia/3/provincia/36966/el-pp-denuncia-que-recibio-una-herencia-de-500-millones-sin-gastar-en-el-ave
Temas relacionados
-
Rafael Hernando
-
AVE
-
Obras
-
PP
-
Sorbas
-
Gabriel Amat
-
Pulpí
-
Política
-
Lucainena de las Torres
-
Construcción
-
Ministerio de Fomento