La parlamentaria andaluza del Partido Popular de Almería Rosalía Espinosa ha afirmado -tal y como ya informara LA VOZ DE ALMERÍA- que los datos sobre listas de espera facilitados por la Consejería de Salud “no solo están maquillados sino que han sido sometidos a un lifting”, y lamenta que “la Junta lleve una década engañando a los almerienses con cifras que previamente han sido manipuladas y cocinadas por la propia Consejería para probar su eficiencia”.
Aunque desde la Delegación de Salud se desmentía recientemente esta situación mediante un comunicado de prensa, la parlamentaria popular Espinosa insiste en señalar que “mientras que María Jesús Montero se examina, se corrige ella misma y siempre saca sobresaliente, los usuarios desconocen sus derechos, entre ellos que tienen derecho a acudir a un centro privado, costeado por la Consejería si se superan los plazos de espera” conforme se recoge en los artículos 5 y 11 de los Decretos 96/2004 y 209/2001, sobre los plazos de garantía en procesos diagnósticos, asistencia especializada y respuesta quirúrgica en el sistema sanitario público de Andalucía.
La parlamentaria del PP manifiesta que la manipulación de la Consejería en estos datos afecta a todas las áreas importantes: las encuestas sobre la satisfacción o insatisfacción de usuarios; las listas de espera diagnóstica, de especialistas o quirúrgica, o incluso la ocupación hospitalaria. “Todo esto provoca que lleguen de forma constante denuncias sobre la gestión y situación de las listas de espera a las Fiscalías de las ocho provincias andaluzas”, añade.
Se incumplen plazos
En cuanto a la situación de la provincia de Almería, Rosalía Espinosa afirma que “dista mucho de lo que cuenta la Consejera”. Un claro ejemplo, según la parlamentaria es que “hace pocos días denunciábamos el incumplimiento del plazo de 30 días para pruebas diagnósticas, o que en el Hospital de Poniente las citas pediátricas se han estado dando para seis meses incumpliendo el plazo de 60 días”.
Por otra parte, Rosalía Espinosa señala que esta situación se produce a pesar de los contratos de prestación de servicios que la Consejería tiene con muchos centros privados de Almería (Clínica Mediterráneo, Hospital Virgen del Mar, centros de diálisis, camión de resonancia magnética, resonancias magnéticas en el poniente etc.). “Son por tanto, miles los almerienses derivados por los servicios públicos de salud a clínicas y centros privados aunque la Consejería lo niegue”, ha dicho.
Respecto de los centros de salud de la provincia, según Espinosa, ocurre lo mismo: “faltan centros de salud en pueblos de Almería, algunos de ellos comprometidos hace más de una década, otros llevan el mismo tiempo esperando una ampliación o reforma que nunca llega”.
Consulte el artículo online actualizado en nuestra página web:
https://www.lavozdealmeria.com/noticia/3/provincia/36989/los-datos-de-la-lista-de-espera-que-da-el-sas-son-segun-el-pp-un-lifting