El centenar de trabajadores del Ayuntamiento de Albox está sufriendo esta mensualidad un nuevo retraso en el pago de sus nóminas. Tal y como ocurriera el pasado mes, una vez que han transcurrido más de diez días desde la entrada de enero, nadie ha percibido aún la nómina del mes de diciembre.
Esta situación es un signo evidente de la situación por la que están atravesando las arcas municipales. Una de las primeras ocasiones en la que los empleados de este Consistorio denunciaron la demora en el cobro de sus salarios tuvo lugar en abril del pasado año 2012. Entonces, y al igual que ocurrió en diciembre del mismo año, el pago se hizo efectivo dentro de los primeros veinte días del mes. Esta vez el retraso en la llegada de la mensualidad puede ser mayor.
“No hay ingresos”
La alarma ha saltado entre los empleados de este Ayuntamiento después de que el portavoz del partido en la oposición, Juan Pedro Pérez (PP), haya asegurado que según el interventor del Consistorio “no hay ninguna previsión de poder pagar estas nóminas ni de que haya una entrada de dinero inminente” para ejecutar el pago durante todo este mes. Algo que, por otro lado, parte de la plantilla de empleados municipales ya preveía desde el pasado mes, según comentaron en esa ocasión a LA VOZ. “La cosa va a ser mucho peor el próximo mes”, aseveraba un trabajador.
En el anterior retraso, los empleados recibieron las nóminas un 20 de diciembre, después de que el alcalde socialista, José García, adelantara en los días previos que el ingreso se efectuaría esa “misma semana”.
En esta ocasión, el primer edil albojense no ha fijado una fecha para el ingreso. Lo que sí ha reiterado es que el Ayuntamiento se encuentra “a la espera de un millón de euros adeudado por la Junta”. Será entonces cuando se “garantizará el pago de los próximos meses mientras ponemos en servicio la recaudación tributaria”. De igual modo, el regidor ha reclamado una deuda de la Diputación de “tres millones por el servicio de recaudación”. Se desconoce cuándo ambas administraciones podrían saldar la deuda denunciada por el alcalde.
Recortes
Mientras tanto, la oposición denuncia que los problemas econmómicos van más allá de los trabajadores. “Ese es el aspecto el más procupante, pero el uno de enero vencieron dos préstamos que no se han pagado por importe de 63.000 euros. Y en febrero tienen que pagar otros 145.000 euros que tampoco se van a pagar”, pronostica el portavoz del PP.
Otros servicios municipales como el de grúa han recortado su horario, por lo que no hay una máquina disponible que retire los vehículos las veinticuatro horas del día. Además, los agentes de la Policía Local no realizan desde hace dos años ninguna de las dos prácticas de tiro anuales que deberían efectuar por falta de presupuesto para la munición. En enero de 2011, el alcalde advertía de un próximo ajuste de personal del que, salvo recortes en concejalías y algunos servicios como limpieza, no hay más evidencia. En cambio, el Ayuntamiento ha decidido recientemente prescindir de los servicos de Diputación y la Mancomunidad para conseguir un ahorro de unos 300.000 euros.
Consulte el artículo online actualizado en nuestra página web:
https://www.lavozdealmeria.com/noticia/3/provincia/37101/el-pago-de-las-nominas-de-diciembre-se-retrasa-y-no-hay-fecha-de-ingreso