Cuatro meses después de lo previsto, con la finalización de una polémica a sus espaldas, y con el apoyo de todos los implicados en el tema -Ayuntamiento de Almería, Ministerio de Fomento, Adif y Junta de Andalucía- se firmará el miércoles 16 de enero en Madrid, exactamente en la sede de Fomento, la cesión de 30.000 metros cuadrados de suelo ubicados entre la estación de ferrocarril y la rotonda de Las Almadrabillas que actualmente son propiedad del Administrador de Infraestructuras Ferroviarias al ente municipal.
Este anuncio supone para el alcalde de la capital, Luis Rogelio Rodríguez-Comendador, una satisfacción “por la culminación de un proceso de negociación entre administraciones, que por fin concluye con un acuerdo muy importante en beneficio de la ciudad”. Recuerda el regidor almeriense que este acuerdo permitiría liberar este espacio de la playa de vías existente y, a partir de entonces, se convertiría este espacio en zona peatonal con grandes espacios verdes.
Una vez que se proceda a la firma de este acuerdo, que mucho ha costado conseguir ya que desde la Junta de Andalucía no se tenía nada claro el proyecto al considerar que supondría la renuncia de la llegada del ferrocarril hasta el Puerto de Almería, será el momento, según el concejal de Urbanismo, Pablo Venzal, de que “durante lo que queda de año, Adif inicie los trabajos de levante, demolición y adecuación ferroviaria y entregará ese suelo a la ciudad”.
Paralelamente, el Ayuntamiento avanzará en el proceso de formalización del proyecto de urbanización que se ejecutará en esta zona, para su transformación en espacios libres y zona verde, redacción y adjudicación de obra.
Consulte el artículo online actualizado en nuestra página web:
https://www.lavozdealmeria.com/noticia/3/provincia/37103/la-cesion-de-los-suelos-de-adif-sera-una-realidad-el-proximo-miercoles