El Observatorio de Calar Alto vivió en 2012 el mejor año de su historia

El Observatorio de Calar Alto vivió en 2012 el mejor año de su historia

Alicia Amate
23:33 • 10 ene. 2013

El Observatorio Astronómico de Calar Alto recordará el finalizado año 2012 como “el mejor de su historia”, según las propias palabras del investigador responsable del Departamento de Astronomía, David Galadí, quien asegura que durante los doce meses del pasado año se “han batido los record de observación de tiempo útil” debido a que la climatología les ha acompañado.
“El Observatorio es el único beneficiado del cambio climático, además de las empresas petroleras”, bromea aunque reconoce que hay un fenómeno en la atmósfera cuando está en situación anticiclónica que provoca una ‘inversión térmica’.  Ello conlleva que las temperaturas en zonas altas sean más elevadas que a nivel del mar. Un fenómeno que posibilita más horas de observación que, al mismo tiempo, ofrecen imágenes más claras de los cuerpos celestes.
“Por ejemplo, diciembre fue totalmente anómalo y hemos batido records con temperaturas de hasta 15 grados”, explica. Algo que es un valor añadido de este centro.
En cuanto a las perspectivas para este año, considera Galadí que, “más allá de las supersticiones”, este año acabado en 13 se está afrontando con “muy buen ánimo y buenas perspectivas” ya que hay varios proyectos en marcha que servirán para consolidar, aún más, al Observatorio almeriense como uno de los más importantes de Europa.
“Esperamos nueva instrumentación, nuevos aparatos, fabricados en parte en España, además”, declara orgulloso el investigador quien asegura que esta buena marcha del centro se deba a la gestión conjunta hispano-alemana que “por fin, desde los tiempos antiguos alemanes, el observatorio está repercutiendo en el tejido industrial y económico de nuestro entorno”.
Entre esta nueva instrumentación a la que se refiere Galadí se encuentra un nuevo telescopio que, “aunque aún no está aprobado, lo estamos defendiendo con fuerza para que este siga siendo el observatorio más importante de Europa”. Para ello, además de la contribución que reciben del Gobierno alemán y español, se hace necesario el apoyo económico de las autoridades autonómicas andaluzas.







Temas relacionados

para ti

en destaque