Soto: “La Junta tiene 43 millones más para dependencia que en 2012”

Soto: “La Junta tiene 43 millones más para dependencia que en 2012”

Carmen López
22:05 • 13 ene. 2013

El PP de Almería ha salido al paso de las manifestaciones que, sobre los recortes en la Ley de Dependencia, ha realizado la Delegación de Bienestar Social de la Junta de Andalucía. La parlamentaria andaluza popular Rosario Soto asegura que los recortes que se están produciendo son “del Gobierno de la Junta de Andalucía”. “Lo he demostrado con números frente a la demagogia en el Parlamento de Andalucía”.


Soto ha afirmado que, con los datos oficiales del IMSERSO y los presupuestos de la Junta para 2013 en la mano, “la verdad es que la Junta tiene 43 millones más para Dependencia con respecto a 2012”. “A pesar de eso, ellos han recortado en 2013 en 70 millones en la Agencia de Dependencia”, añadió.


Según la parlamentaria popular, “lo que están es recortando servicios, en concreto las transferencias a las entidades locales, casi el 50%”, pasándose de 21 millones a 12 millones.




Además -continúa Soto-, desde la Consejería de Bienestar Social ya se han reunido con representantes de discapacitados y responsables de residencias de mayores para decirles que también les recortan un 10% las transferencias por cada plaza concertada, “con el consiguiente menoscabo en la prestación del servicio”.


Para desmentir las acusaciones de la Junta de que el responsable de los recortes es el Gobierno central, Soto añade que, pese al incremento de dinero por parte del Ejecutivo de Rajoy, “hay un descenso del 10% de los sueldos de los trabajadores de la Agencia de la Dependencia y han despedido a más del 20% de la plantilla.




A peor
La popular asegura que las cosas no van a quedar así, sino que van a ir a peor, ya que estima que se van a producir más de 50 despidos fruto de los recortes a ayuntamientos, centros de día y residencias de la tercera edad, que afectarán a lo auxiliares. “Todas las plazas están concertadas para Dependencia y los que más van a sufrirlo son los psicólogos, auxiliares y administrativos”, señaló.


Para Rosario Soto, desde la Junta “no han valorado donde hacer los recortes”. Critica la popular que la Consejería “no se ha reunido con nadie para ver de dónde hay que hacer el esfuerzo”, porque “lo que sí está claro es que ese esfuerzo no puede hacerse en las plazas concertadas y las entidades locales”, concluyó.





Temas relacionados

para ti

en destaque