La Junta “hiere de muerte” la Dependencia en la provincia, según el PP

La Junta “hiere de muerte” la Dependencia en la provincia, según el PP

Carmen López
15:55 • 14 ene. 2013

El Partido Popular ha denunciado el “tijeretazo” de la Junta de Andalucía a los servicios sociales y la Dependencia de “más de un millón de euros” en el momento en que “más ayuda necesita la población más vulnerable”.
Según la parlamentaria andaluza Rosario Soto, en 2012 la Junta transfirió para refuerzos a la Diputación Provincial, para trabajadores sociales y auxiliares, 829.000 euros, mientras que para este año ha destinado 427.951 euros. En la misma línea de recorte, al Ayuntamiento de Almería ha destinado este año para Dependencia 185.780 euros, frente a los más de 360.000 del pasado año.
Roquetas de Mar y El Ejido recibieron en 2012 exactamente la misma cantidad y han visto mermada en lo mismo la dotación por parte de la Junta para este 2013, pasando a 65.338 euros. Níjar, Vícar y Adra, también han visto reducido a la mitad prácticamente el dinero para los trabajadores sociales y auxiliares. Esta situación, según las populares, “hiere de muerte la dependencia en Almería”, algo que no se comprende cuando el Gobierno ha incrementado sus transferencias a la Junta para Dependencia 43 millones de euros para 2013 y la respuesta de la administración autonómica ha sido reducir los fondos en 70 millones.
“Cinismo político”
“Se amparan en los falsos recortes del Gobierno de la Nación para seguir recortando”, criticaron, y añadieron que “es de un cinismo político extremo”.
Con respecto a las consecuencias, éstas las van a padecer los usuarios, pero también los trabajadores, ya que, aunque algunos ayuntamientos intentarán mantenerlos con fondos propios, como el de El Ejido, “en otros como el de Almería o la Diputación va a ser imposible”, apuntó Soto. Por ese motivo, los consistorios están estudiando devolver las competencias a la Junta de Andalucía, “pues es insostenible”.
Almería y Diputación
La concejal responsable de Asuntos Sociales del consistorio de la capital, Aránzazu Martín, insistió en que “la Junta ha quitado el personal de refuerzo” y que es eso lo que ha dejado de subvencionar. “Han roto las reglas del juego a mitad de la partida”.
Por su parte, la diputada provincial de Bienestar Social, Almudena Valentín, ha explicado que la Diputación tendrá que prescindir de 13 auxiliares administrativos y que ello supondrá “un daño gravísimo a la provincia”, recordando que la deuda en Dependencia de la Junta con la institución provincial correspondiente a 2012 es de más de 7.600.000 euros, un dinero que no ha transferido.
Los trabajadores que se quedarán sin empleo van a ser cientos, según Rosario Soto, entre los auxiliares, los de la teleasistencia y los de los centros de mayores y discapacitados, así como la ayuda a domicilio y las plazas concertadas.







Temas relacionados

para ti

en destaque