Cándido Trabalón se defiende y dice que de “dimitir nada”

Cándido Trabalón se defiende y dice que de “dimitir nada”

Guillermo Mirón
11:30 • 17 ene. 2013

El exalcalde de Zurgena y actual concejal de Obras Públicas de la localidad, Cándido Trabalón, ha asegurado que no se plantea dimitir por los 120 delitos que la Fiscalía le atribuye y por los que pide una pena de 180 años de cárcel y 1.050 años de inhabilitación para cargo público.


El edil andalucista ha defendido en declaraciones a la Cadena SER que es “completamente inocente de estos cargos” y que además estas acusaciones no están relacionadas con su actual cargo de concejal, sino que se originaron años atrás en el marco de la denominada Operación Costurero. Trabalón ha considerado “inconcebible” que el tema vuelva a estar presente en los medios de comunicación tras siete años desde la operación, alegando que la gente y los niños “lo ven”, lo que considera que “no es agradable”.


Locura “demasiado fuerte”
El exregidor andalucista ha calificado de “demasiado sensacionalista y fuerte” el escrito del Ministerio Público, en el que se acusa al concejal de un total de 120 delitos por la concesión de licencias para la construcción de inmuebles unifamiliares en terreno no urbanizable por diferentes cauces “irregulares”, entre otros comportamientos.
Cándido Trabalón no comprende las penas solicitadas a las que se tendrá que enfrentar en el juicio junto con el resto de acusados ya que, a su parecer, no ha cometido “ningún delito” y ha asegurado que durante su periodo en la Alcaldía se ha aplicado la misma normativa que hay actualmente para la concesión de licencias urbanísticas, con arreglo a las normas subsidiarias provinciales. “Creemos que está todo bien”, ha añadido antes de insisitr en que “de dimitir, nada”.




En este sentido, ha recordado que en los pasados meses se ha enfrentado a otros juicios penales contra él "y los hemos ganado", por lo que cree que cuando el juicio se lleve a cabo “también lo ganaremos”. No obstante, ha admitido que "a gusto no se queda uno" ante una petición de tal calibre, si bien es consciente de que no podría cumplir una condena de 180 años, al asegurar que “no viviré tantos años” para pasarlos en prisión y considerar que no podrá esperar 1.050 años “para volver a presentarme a otras elecciones”, ha ironizado.


Deseando el juicio
A pesar de todo, el edil reconoce que “a gusto no se queda uno” tras conocer una petición de este calibre, aunque  ha reiterado en más de una ocasión que está “deseando” que se celebre el juicio, sin fecha por el momento, para saber “a qué atenernos y demostrar nuestra inocencia”. El otro principal acusado es el exconcejal Manuel Tijeras, a quien la Fiscalía imputa 119 delitos y tiene previsto solicitar penas de 178 años de cárcel.
El edil del PA explica que ha sido imputado por “un montón de cosas” como “temas” de cohecho, prevaricación y delito de falsedad documental, algo que los acusados “no compartimos”, por lo que confía en que “ganaremos el juicio” al que se enfrenta.




Como ya hiciera en anteriores ocasiones, Trabalón ha vuelto a manifestar que la operación no es más que “una persecución política”, ya que “de golpe y porrazo nos pusieron treinta o cuarenta juicios. Todas las licencias que dimos las metieron en los juzgados”. Y recuerda que “casi todos los contenciosos” a los que se han enfrentado “los hemos ganado. Algunos han llegado al Tribunal Supremo y los ganamos también. Penales sólo ha habido uno hace mes y medio y lo hemos ganado”. Al igual que el resto de peticiones, el concejal tampoco entiende la fianza civil impuesta por el juez instructor, que asciende a 571.147 euros, puesto que duda que “después de siete años” sea precisamente en este momento cuando decida irse “al extranjero”.





Temas relacionados

para ti

en destaque