El pasado año 2012 no empezó bien en lo económico para el Ayuntamiento de Arboleas. A los pocos meses de estrenar cargo, el alcalde de la localidad, Cristóbal García (PA), anunció que las arcas municipales eran “una ruina” y que la realización de muchas de las nuevas infraestructuras anunciadas “podría peligrar” debido a este hecho. Hoy, un año después, el regidor arboleano ha anunciado que el Ayuntamiento ha conseguido un ahorro de unos 400.000 euros gracias a los ajustes realizados por el nuevo equipo de Gobierno.
Siguiendo la estela de otros ayuntamientos y administraciones públicas, una de las claves de este ahorro han sido las políticas de ajuste efectuadas en el gasto corriente, para el que se han destinado “200.000 euros” menos que en anteriores años. “Hemos conseguido ahorrar dinero con la luz, haciendo una revisión de todos los recibos, alumbrados públicos y de todos los consumos y apagando circuitos a partir de cierta hora”, ha explicado el regidor.
Gasto en personal
Los presupuestos de 2012 también anunciaron un recorte en el capítulo de persona cercano al 15% aproximadamente. Una reducción que se ha hecho efectiva a lo largo de el pasado año.
“Ha habido un reajuste. Había sueldos que estaban inflados con productividades un poco raras que se han corregido. Lo primero que un trabajador tiene que hacer por su trabajo es producir por lo que se le abona el sueldo.
Si el empleado es utilizado para otras cosas distintas se le debe paga, pero no se puede pagar productividad por pagarla”, entiende García. Del mismo modo, el primer edil ha dado a entender que durante la anterior legislatura algunos sueldos dependientes del Consistorio no se correspondían con la labor realizada por algunos empleados, afirmando que había algo que “no queremos calificarlo como trato de favor, pero había sueldos que no se correspondían con la realidad. Hemos pasado una ITV a todo. Rincón por rincón”, asegura el regidor.
Supervisión
Cristóbal García también ha advertido que no va a quedar “ni un puesto de trabajo sin revisar, ni una actividad sin supervisar”. Otro de los objetivos que el equipo de Gobierno andalucista se ha marcado casi desde el inicio de su mandato ha sido el de recuperar los servicios que actualmente están en manos de otras administraciones e instituciones. El regidor entiende que con los servicios cedidos en relación con el agua o los impuestos pruduciéndose “abusos escandalosos en las tarifas sin que nadie sepa dónde reclamar o qué denunciar”.
Recientemente, la Corporación municipal votó a favor de abandonar la Mancomunidad de Municipios del Almanzora y de recuperar servicios que hasta ahora han estado en manos de la Administración provincial.
Consulte el artículo online actualizado en nuestra página web:
https://www.lavozdealmeria.com/noticia/3/provincia/37418/los-ajustes-consiguen-un-ahorro-de-unos-400-000-euros-en-2012