Piden la poda y limpieza urgente de solares por una oleada de robos

Piden la poda y limpieza urgente de solares por una oleada de robos

Carmen López
21:25 • 20 ene. 2013

El Grupo Municipal Socialista exige al Ayuntamiento de Almería que limpie los solares colindantes a la promoción de viviendas de la empresa Almería XXI  construida en el barrio de La Cañada debido a los problemas de inseguridad e insalubridad que están ocasionando a los propietarios.

En una visita realizada a la zona la pasada semana, la concejala socialista Déborah Serón, acompañada por los propietarios de las viviendas, ha podido comprobar la situación en que se encuentra la zona, donde la maleza de los solares del entorno llega al extremo de cortar el tráfico entre calles y obliga a los propios vecinos a talar los arbustos, convertidos en árboles en muchos casos.

“Los solares -explica Serón- se han convertido en refugio de rateros que acechan a los vecinos y asaltan sus viviendas cuando comprueban que no hay nadie en casa, según han denunciado los afectados”, relata.

De las 24 viviendas, 20


De las 24 viviendas que forman la promoción, 20 han sido objeto de robos, algunas de ellas varias veces. Además, los vecinos tienen miedo a salir cuando oscurece, ya que la maleza es de tales dimensiones que permite el que varias personas se oculten entre la vegetación, “provocando una situación de inseguridad, a la que contribuye el hecho de que las farolas, de luz amarilla, apenas alumbran”.

A lo anterior se suma el hecho de que los contenedores se encuentran a medio kilómetro de distancia de las viviendas, lo que les obliga a coger el coche por las noches para sacar la basura. Por otro lado, “estos solares se han convertido en verdaderos focos de infección, de los que a menudo salen culebras y ratas, debido al estado de abandono y suciedad en que se encuentran”, denuncia la edil. El pasado 21 de diciembre los vecinos presentaron un escrito en el Registro del Ayuntamiento solicitando la limpieza de solares, así como el cambio de las bombillas del alumbrado público, si bien hasta la fecha ningún responsable de ningún área del Consistorio se ha puesto en contacto con ellos.

Poda vecinal


Para la concejala socialista Déborah Serón, “el Ayuntamiento podría resolver esta situación de forma sencilla, aplicando el Reglamento de Disciplina Urbanística, que obliga a los propietarios de solares a mantenerlos limpios y vallados, o a que lo hagan de forma subsidiaria los servicios municipales de limpieza y, posteriormente, pasar factura a los dueños”. En su opinión, “no es de recibo que unas personas que pagan sus impuestos como el resto de ciudadanos tengan que salir de su casa a podar la maleza porque ya no pueden circular los coches por una rotonda”. “Estamos ante un problema muy grave de insalubridad y, sobre todo de seguridad, en el que el alcalde no puede mirar para otro lado, máxime cuando hablamos de una promoción de VPO realizada por una empresa municipal, Almería siglo XXI”, ha manifestado.

“No se puede esperar”


En este contexto ha recordado lo ocurrido en Nueva Almería, “donde este verano la basura acumulada en un solar ardió de forma espontánea, provocando un incendio en el que pudieron verse amenazadas viviendas y personas”. “Hasta cuándo habrá que esperar para que la situación que viven estos vecinos de La Cañada se resuelva”, se ha preguntado finalmente la edil socialista. Por ello, ha apremiado al Ayuntamiento a acometer de forma urgente la limpieza de los solares, tanto de los que sean públicos como de los privados, “pues se trata de un problema que no tiene espera”.

El escrito de los vecinos


Los vecinos del residencial Villa del Mar presentaron el pasado 21 de diciembre ante el Registro del Ayuntamiento de la capital un escrito solicitando que se dé cumplimiento “a la Ordenanza Municipal de Limpieza” en lo tocante a los solares colindantes a la promoción. También les pidieron que cambiasen las bombillas que se encuentran en las farolas de la vía pública “donde no iluminan apenas nada” y “mayor presencia policial”.

Los vecinos explican en el escrito que están “padeciendo una continua oleada de robos” y exponen que “uno de los principales motivos es el estado en el que se encuentran los solares que lindan con las viviendas”. Según el documento, son “un verdadero escondite para todos aquellos ladrones que intentan acceder” a sus viviendas.
Las dimensiones de los matorrales son tales que invaden incluso la vía pública haciendo intransitables las aceras.







Temas relacionados

para ti

en destaque