La Asociación en Defensa de la Fauna Marina, Promar, ha hecho balance de los varamientos producidos en 2012 en las costas de la provincia de Almería. El número total de animales marinos atendidos asciende a 59.
Concretamente se han atendido doce tortugas marinas, once ejemplares de tortuga boba y uno de la especie laud. El número de cetáceos atendidos ha sido de 47 repartidos en las siguientes especies: veinticinco delfines listados, tres delfines comúnes, cuatro delfines mular, dos calderones comunes y cuatro grises, dos zifios de cuvier y siete delfínes sin identificar.
Además en Pulpí se estuvo realizando seguimiento a un delfín que se encontraba cercano a la playa pero que al final se adentró al mar. Otro caso del que dieron aviso desde la lancha de un organismo público fue el de un rorcual de unos 20 metros, frente a la costa de Roquetas, estaba vivo y su natación al parecer no era la adecuada, se movilizaron embarcaciones pero no se localizó.
Curioso fue el caso de una manta raya de la especie águila, de 2 metros de largo por 1.32 de ancho, aparecida en la costa de Almería ya moribunda.
En relación al año 2011, se ha mantenido el número de tortugas a excepción que este año una era de la especie laud. Sobre los cetáceos ha aumentado desde 35 del pasado año hasta los 47 de este año, doce más, sin obedecer a ninguna razón que se conozca.
Desglose de datos
De todos los varamientos atendidos, llegaron vivos tres animales: un delfín sin identificar, un ejemplar recién nacido que los bañistas introdujeron en el mar, un calderón común, aparecido con morbilivirus, que murió al día siguiente de aparecer, y un ejemplar de delfín listado, que apareció el 21 de agosto y que todavía siguen atendiendo. Es el delfín Marcos, que, como apuntan desde Promar, “guardamos la esperanza de poder lograr que sea reintegrado a una manada”.
El sexo de los cetáceos aparecidos era de 17 hembras y 17 machos, no habiéndose podido identificar el sexo en 13 casos por el mal estado que presentaba el cadáver. Respecto a la edad, tres eran recién nacidos, ocho crías de varios meses, catorce juveniles y veintidós adultos.
Entre las tortugas, de las doceatendidas fueron dos las que aparecieron vivas; una se recuperó y ya nada libre en el mar y otra continúa en tratamiento. Todavía sigue en recuperación una tortuga aparecida el verano de 2011. Sobre el tamaño de las tortugas, ocho superaban los 60 cm de longitud de caparazón y tres estaban en torno a los 30 cm. La tortuga laud tenía 1.58 cm de caparazón.
Las zonas de costa donde aparecieron varados los animales se ubicaron en el municipio de Almería, donde más se encontraron con 19 ejemplares. Le sigue Níjar con diez, Adra con ocho y cierran este listado El Ejido, Roquetas de Mar y Carboneras con cinco.
Consulte el artículo online actualizado en nuestra página web:
https://www.lavozdealmeria.com/noticia/3/provincia/37734/promar-ha-atendido-a-59-animales-marinos-durante-el-ano-pasado