La empresa Minas de Alquife estaría dispuesta a cofinanciar la llegada del ferrocarril hasta el Puerto de Almería. Así de claro lo expresaba ayer el consejero delegado de la empresa, Jochen Pohl, quien aseguraba que “si las condiciones son las actuales, el proyecto saldría adelante costando 200 millones de euros y también 250” asumiendo así el coste total calculado, inicialmente, de llevar la conexión soterrada hasta el puerto.
La empresa, gestionada por una familia alemana en este momento y que domina casi el 93 por ciento de los derechos mineros de la explotación, sigue trabajando en poner en marcha la mina entre el año 2015 y 2016, después de pasar por toda la tramitación correspondiente, solucionar los problemas logísticos y realizar la obra civil necesaria. Eso sí, pendiente le queda decidir por dónde va a sacar el mineral de hierro.
Inicialmente la apuesta era Almería, pero tras la polémica con el Ayuntamiento desde la empresa se ha decidido dar “un paso atrás” y abrir el abanico de posibilidades a otros puertos andaluces con lo que “se ha buscado opción A, B, C, D” tanto en ubicaciones como en fórmulas para transportar el mineral. De hecho, se le ha solicitado a la consultora que se estudien las ventajas y problemas de cada uno de los puertos.
Con respecto a la capital, esperarán a conocer el estudio informativo que está desarrollando el Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif) para soterrar.
Claro queda que la opción más rentable sería la ciudad, y que incluso estarían “dispuestos a cofinanciar infraestructuras públicas” para ello, pero no quieren precipitar los acontecimientos. De modo que, la opción ha pasado por presentar el estudio de impacto ambiental en lo referente sólo a la explotación de la mina y se ha dejado para más adelante la parte logística.
Consulte el artículo online actualizado en nuestra página web:
https://www.lavozdealmeria.com/noticia/3/provincia/37809/minas-de-alquife-dispuesto-a-pagar-la-conexion-soterrada-del-ferrocarril-hasta-el-puerto