La Junta pide por carta a Fomento que el Corredor no se pare en Almería

La Junta pide por carta a Fomento que el Corredor no se pare en Almería

Simón Ruiz
22:36 • 28 ene. 2013

La Junta de Andalucía insiste en denunciar que esta comunidad autónoma está siendo marginada por el Ministerio de Fomento a la hora de planificar las inversiones en el Corredor Mediterráneo de alta velocidad ferroviaria. Si a principios de este año era la consejera de Fomento y Vivienda, Elena Cortés, la que pedía incluso una “rebelión en la calle” contra el Gobierno, el consjero de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo, Antonio Ávila, ha optado por la ‘vía diplomática’ y ha pedido una entrevista con la ministra del ramo, Ana Pastor, a la que ha remitido una carta pidiéndole una reunión para abordar futuras inversiones.


En unas recientes declaraciones de Antonio Ávila en una visita al Puerto de Málaga, el consejero de Economía reclamaba al Gobierno central que incluya a Andalucía en la licitación del primer trazado del Corredor Mediterráneo, prevista para el primer trimestre de este año, y que complete el trazado de esta red desde Antequera hasta la capital malagueña.


Ávila recordó que la licitación de ese trazado “se para justo antes de llegar a la comunidad andaluza”, es decir, en la frontera de Murcia con Almería.




Asimismo, el titular de Economía ha solicitado al Ejecutivo central que haga valer ante la Comisión Europea el aval de España para priorizar los Corredores Mediterráneo y Central, como establecía la propuesta inicial, y que complete el trayecto del Corredor desde Málaga hasta Antequera, tanto para mercancías como pasajeros, lo que implicaría que la línea fuese de ancho internacional, electrificada y con sistema ERTMS (sistema europeo de gestión del tráfico ferroviario).


En la información facilitada por la Consejería de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo no se hace mención expresa a otra reivindicación de Almería y Málaga: el trazado costero de la línea del AVE del Corredor Mediterráneo.




Junto al refuerzo en inversión, infraestructuras y empleo que implicaría completar el Corredor con el trayecto Málaga-Antequera, ha indicado el consejero, el proyecto convertiría a la provincia malagueña en el primer centro logístico de mercancías del sur de Europa, integrándola en los corredores Central y Mediterráneo.


Asimismo, completaría el impulso a los puertos andaluces y al Puerto de Málaga, que juega un papel importante en la economía andaluza y que en los próximos años prevé incrementar su tráfico, aportando riqueza para Málaga y para Andalucía.




“El Gobierno central ha dejado también en un segundo plano a Andalucía en el proyecto del Anillo Ferroviario”, comentó Antonio Ávila durante su reciente visita a la Autoridad Portuaria de Málaga.



Temas relacionados

para ti

en destaque