Las cifras de la siniestralidad en el trabajo reflejan que en la provincia hay menos accidentes laborales, pero son más graves, llegando a registrarse más muertes. Además, el retroceso del sector de la construcción o el turismo ha hecho que la agricultura esté protagonizando un aumento de este tipo de incidentes sufridos por los empleados.
Así se puso de manifiesto ayer en la Comisión Provincial de Prevención de Riesgos Laborales, de la que forman parte la Junta de Andalucía, los sindicatos UGT y Comisiones Obreras, la patronal Asempal, la Inspección de Trabajo dependiente del Gobierno Central, y la Fiscalía de Almería.
El balance de 2012
Allí, la delegada territorial de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo, Adriana Valverde; presentó el balance de 2012 en esta materia, destacando que se registraron 5.823 accidentes laborales que supusieron la baja del trabajador; cifra que significa un 18% menos respecto a 2011. Una reducción que no se explica, según afirma la Junta, únicamente por la caída de las afiliaciones a la Seguridad Social, ya que éstas descendieron sólo un 1,5%.
Los accidentes graves pasaron de 54 a 68 (un 26% más que el año anterior), los leves se redujeron un 18% (de los 7.001 de 2011 se bajó a 5.743); y se ha incrementado en un 15% la cifra de accidentes mortales (de 13 a 15). Siete de los fallecimientos se produjeron por accidentes de tráfico, seis se debieron a infartos o derrames y dos tuvieron como causa caídas en altura.
En cuanto al análisis por sectores productivos, la siniestralidad laboral se ha reducido en casi todos y lo ha hecho de forma especialmente significativa en la construcción, con un descenso del 33%, mientras que en la industria y los servicios ha sido del 24% y 18%, respectivamente. Por el contrario, la agricultura y pesca ha registrado un aumento del número de accidentes del 4%.
Seguimiento continuado
La estadística muestra las empresas con más siniestralidad y en ellas hace hincapié la Junta con un seguimiento continuado mediante los técnicos habilitados, los cuales durante 2012 hicieron 697 visitas a empresas, gracias a las cuales 279 empresas han subsanado sus deficiencias en materia de salud y seguridad laboral. Tan sólo en dos ocasiones tuvieron que enviar a la Inspección de Trabajo el expediente de una empresa que había incumplido sus recomendaciones. Asimismo, se enviaron a la Fiscalía de Almería para su investigación 39 informes de accidentes laborales, dos de ellos mortales y el resto graves o muy graves, de los cuales la Fiscalía ha abierto diligencias previas en siete casos.
Para la delegada territorial la clave es que “la empresa debe entender que la prevención no es un gasto, sino una inversión. Y en ese sentido, 30 pequeñas y medianas empresas de la provincia pidieron subvenciones para programas de prevención”.
Consulte el artículo online actualizado en nuestra página web:
https://www.lavozdealmeria.com/noticia/3/provincia/37887/menos-accidentes-laborales-suben-los-mortales-y-hay-mas-en-el-campo