El Ayuntamiento de Almería está redactando dos planes especiales para tratar de regularizar las cerca de 400 viviendas existentes de forma alegal en La Juaida.
Estos planes llegan gracias al desarrollo del nuevo Plan General que se aprobaba provisionalmente hace unos días y que obliga a que haya suelos destinados a dotaciones y equipamientos en esta zona para que las viviendas puedan regularizarse.
Cabe recordar, que en la negociación con la Junta de Andalucía para el Plan de Ordenación del Territorio de la Aglomeración Urbana de Almería y su área metropolitana (POTAUA), se decidió inicialmente la reserva de una bolsa de suelo para vivienda protegida en Cortijo Córdoba en la que se podrían establecer equipamientos que sirvieran para regularizar también La Juaida.
En el nuevo planeamiento, se recoge dicha reserva pero desde la administración autonómica se transmitió que no existían razones para eximir a esta zona de viviendas alegales de contar con dotaciones en el mismo espacio cuando sí que existía suelo suficiente para hacer allí equipamientos.
Ante esta situación, desde el Ayuntamiento ya se está trabajando con los propietarios de la zona para explicarles exactamente los espacios libres que se pueden utilizar, y que en su mayoría se encuentran en la zona más baja de Bahía Alta, y la necesidad de analizar el paso de viales que podría provocar que se tuviera que ceder terreno privado para ello. Eso sí, explican que la intención es tratar de coger el menor suelo privado posible, y sobre todo, que no afecten a las viviendas, es más, se prefiere en caso de tener que tocar alguna parcela, que solamente afecte al vallado de la misma.
De momento los planes especiales que desarrollarán esta reordenación de la zona están en tramitación, de hecho, el más avanzado es el referente a la parte alta del barrio.
En esta zona que cuenta con un total de 595.789 metros cuadrados, sería necesario el contar con un total de 62.224 metros cuadrados de espacios libres y 6.025 metros para el resto de las dotaciones.
El segundo de los planes se refiere a la parte más baja supone una superficie bruta de 92.259 metros cuadrados de suelo urbano no consolidado, necesita un total de 9.789 metros cuadrados de espacios libres, mientras que debe contar con 1.090 metros para el resto de las dotaciones.
Consulte el artículo online actualizado en nuestra página web:
https://www.lavozdealmeria.com/noticia/3/provincia/37891/la-juaida-tendra-equipamientos-para-regular-las-400-viviendas-existentes