Piden que se retiren las competencias urbanísticas al Ayuntamiento

Piden que se retiren las competencias urbanísticas al Ayuntamiento

Europa Press
23:37 • 01 feb. 2013

La organización ecologista Greenpeace ha urgido a la Junta de Andalucía a que actúe para retirar las competencias en materia urbanística al Ayuntamiento de Carboneras ante su “reiterada negativa” a ejecutar las sentencias en firme que le obligan a declarar como no urbanizable y espacio protegido el paraje de El Algarrobico sobre el que se asienta el hotel de Azata del Sol.


La demanda del colectivo al Gobierno andaluz llega después de que la promotora del hotel de una veintena de plantas y 411 habitaciones haya solicitado ante el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) que se declare el sector ST-1 suelo urbanizable en el marco del recurso que interpuso contra la normativa ambiental del parque natural de Cabo de Gata-Níjar aprobada por la Junta en 2008.


Sentencias
Greenpeace ha remitido al TSJA el escrito en el que se opone a este recurso y un segundo en el que le comunica al Alto Tribunal andaluz que el Ayuntamiento de Carboneras mantiene en su planeamiento urbanístico en vigor desde 2009 la clasificación de urbanizable para el paraje de El Algarrobico.




Cabe recordar que el TSJA ya falló con respecto a la normativa ambiental de Cabo de Gata en una sentencia firme de 11 de junio de 2012 en la que anulaba la calificación que al suelo le había dado la Consejería andaluza de Medio Ambiente y declaraba el sector en el que se levanta el hotel “espacio protegido no urbanizable”.


Además, otra resolución, en este caso dictada por el Tribunal Supremo en septiembre de 2011, clasificaba el paraje en los mismos términos.






Temas relacionados

para ti

en destaque