El proyecto puerto-ciudad lo asumirá un solo promotor privado

El proyecto puerto-ciudad lo asumirá un solo promotor privado

Javier Adolfo Iglesias
22:11 • 02 feb. 2013

Izquierda Unida promovió ayer un intenso debate en torno al futuro del proyecto puerto-ciudad cuyo plan especial  se está elaborando por una comisión técnica en estos momentos. Durante el debate celebrado en la biblioteca Francisco Villaespesa, Antonio Bayo, jefe de planificación del Puerto y uno de los técnicos redactores del mismo, expuso que la redacción del mismo está siendo flexible para dejar abiertas las mayores posibilidades para que un promotor privado lo asuma en su totalidad.
Entre los grandes cambios que el proyecto contempla está la elevación de la cota actual del muelle de Levante en su zona central -el del morro de toda la vida-, que subiría a la altura del actual muro que corre paralelo al Cable del Mineral, de tal forma que éste desaparecería en la práctica “para darle peso a esa zona del espaldón”. El suelo de este muelle tendría pues dos alturas diferenciadas, predominando la más alta destinada a ocio sobre la pegada al agua en el puerto.

Apuerta por el tren interior
El debate fue intenso desde las once de la mañana hasta las dos de la tarde y abarcó diversos temas, todos confluyentes en la ciudad y el puerto: las distintas líneas ferreas, el acceso del tren al puerto y sus posibilidades, el corredor mediterráneo, el uso comercial del puerto, los cruceros, los materiales graneles, el transporte de hortalizas...Intervinieron la presidenta de la Autoridad Portuaria, Trinidad Cabeo; el catedrático de la UAL Andrés Sánchez Picón y el director general de Movilidad de la Junta, José Luis Ordóñez. Este reiteró la apuesta de la Junta por la reapertura de la línea férrea Guadix-Almendricos, pasando por el valle del Almanzora ya que pronosticó que el AVE Murcia-Almería no se completará hasta dentro de veinte años. Y toda su exposición estuvo orientada a defender el uso del tren y arremeter contra el transporte por carretera por su impacto energético y medioambiental.
Por su parte, el profesor Sánchez Picón hizo un recorrido histórico por la relación umbilical de la ciudad con su puerto.
El portavoz municipal de Izquierda Unida, Rafael Esteban, hizo de moderador. Intervinieron numerosos participantes, desde expertos en urbanismo y arquitectos hasta vecinos afectados. 
”Cada vez que se echa para atrás la grúa de los contenedores suena un pito que se mete en la sesera por la noche en el barrio”, lamentó  un vecino de Pescadería, acerca de las molestias del ruido de  la actividad comercial en el muelle de Poniente.







Temas relacionados

para ti

en destaque