El Pleno aprueba el protocolo para ceder a la Junta el Cortijo del Fraile

El Pleno aprueba el protocolo para ceder a la Junta el Cortijo del Fraile

Eva de la Torre
22:37 • 04 feb. 2013

El Pleno de Níjar ha aprobado, con los votos favorables del Partido Popular y del Partido Andalucista y la abstención del PSOE y de IU, la propuesta del alcalde, Antonio Jesús Rodríguez,  encaminada a la cesión del Cortijo de Fraile a la Junta de Andalucía, en base a los acuerdos llegados con la propiedad del inmueble.


En el debate, el alcalde defendió la propuesta como “el primer paso en firme para llegar a una solución definitiva sobre todo lo que tiene que ver con la recuperación y puesta en valor del cortijo.” Rodríguez, volvió a defender la postura municipal “llevamos seis años diciendo lo mismo sobre el Cortijo, lo primero que se debe hacer es que pase a manos de la administración pública, en cuya necesidad siempre hemos estado de acuerdo con la Junta de Andalucía. Con la propuesta que hacemos al Pleno, se conseguirá que en un breve espacio de tiempo, si la Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía lo tiene a bien, este espacio por fin será público”.


Respuesta a la Junta
En relación a las declaraciones aparecidas en medios de comunicación en las que la Delegada de Cultura, Isabel Arévalo, se quejaba de que el Ayuntamiento no le ha enviado el documento, el alcalde de Níjar a manifestado, “los pasos los hemos dado en el orden que entendemos se deben dar, el día 19 de enero llegamos a un principio de acuerdo con la propiedad y así lo trasladamos a la opinión pública, en base a ese acuerdo redactamos la conveniente propuesta que hemos elevado a Pleno para su aprobación el pasado viernes, y a partir de esa aprobación, remitiremos el acuerdo del Pleno a la Delegación para que muestren su conformidad con el mismo, entiendo que es así como hay que hacerlo, y no hacerle llegar el documento a la Junta antes de que se pronunciara sobre él, el órgano soberano municipal, el Pleno de la Corporación”.




El procedimiento aprobado por el Pleno persigue “que sin significar un costo efectivo a las arcas municipales, ni a la Junta, pueda ésta disponer del edificio”.


El protocolo elaborado por el Ayuntamiento de Níjar expone que en primer lugar, sería necesaria realizar una innovación en el planteamiento general de Níjar para clasificar los suelos del inmueble como sistema general de equipamiento cultural. Así, en un futuro próximo, el Ayuntamiento podría hacerse con la propiedad del edificio.




Compra por compensación
Una vez que los terrenos estuvieran reclasificados, para lo que se cuenta con el apoyo de la Junta, el Ayuntamiento procedería a su adquisición mediante compensación por aprovechamientos urbanísticos, que es a lo que estaría dispuesto el Consistorio. Después, dado que las competencias en materia de Patrimonio Histórico le corresponden a la Junta, el inmueble se pondría a disposición de ésta a fin de que “procediera a la adecuada conservación, mantenimiento y explotación del Cortijo del Fraile”.


El protocolo entraría en vigor en el momento de su firma, “y se establecería por un tiempo indefinido”, durante el cual las partes firmantes harían realidad los cometidos que en él se plantean.





Temas relacionados

para ti

en destaque