El grupo Cosentino y Endesa Gas T&D han llegado a un acuerdo para el montaje y puesta en servicio de la conexión desde el gasoducto Huércal Overa –Baza – Guadix con el parque empresarial que el grupo posee en Cantoria.
Con esta infraestructura, Grupo Cosentino podrá satisfacer sus necesidades de combustible para el funcionamiento de la ampliación de la factoría que posee en este municipio, desde donde producirá la nueva superficie ultracompacta Dekton by Cosentino, que revolucionará el mercado de la arquitectura y el diseño. Para el lanzamiento de Dekton, la multinacional almeriense ha llevado a cabo una inversión de 128 millones de euros y 22.000 horas de investigación y desarrollo en la puesta en marcha de una planta de última generación y que se abastecerá del gas natural a través del gasoducto.
Promovido por Endesa Gas, este nuevo gasoducto posibilitará además atender la demanda de gas natural de clientes y consumos industriales de los entornos de Baza y Guadix, en Granada, así como del Valle del Almanzora, en Almería.
134 kilómteros
En total se construirán 134 kilómetros de canalización, con un diámetro de 16 pulgadas y una presión máxima de operación de 80 bar, proyecto para el que Endesa Gas destinará una inversión cercana a los 40 millones de euros.
La nueva infraestructura gasista de transporte -que partirá de la posición M05 del actual gasoducto Almería-Chinchilla- pasará además de por la cuenca del Almanzora, centro de relevancia internacional en la piedra natural, por los términos municipales de Huércal-Overa, Zurgena, Arboleas, Albox, Partaloa, Cantoria, Fines, Olula del Río, Urrácal, Purchena, Armuña de Almanzora, Tíjola y Serón, en la provincia de Almería, y los de Caniles, Baza, Gor y Guadix, en la provincia de Granada.
Con esta infraestructura se garantiza el abastecimiento mediante gas natural canalizado a importantes núcleos poblacionales: Baza (22.092 habitantes), Huércal-Overa (18.580) y Guadix (20.375), entre otros, con un mercado potencial del segmento doméstico comercial superior a los 130.000 habitantes.
En su fase de ejecución generará 250 puestos de trabajo directos. Asimismo, permitirá la creación de un número importante de puestos de trabajo indirectos asociados a la fase de construcción, posterior mantenimiento de la infraestructura y desarrollo de ramales de distribución que partirán hacia puntos industriales y municipios a los que suministrará.
Por otra parte, la construcción del gasoducto supondrá la eliminación de la circulación por carretera de camiones cisterna de gas natural licuado, evitando la emisión de 674 Toneladas de C02 a la atmósfera al año.
Para su ejecución, prevista a partir de junio de este año, Endesa Gas ultima el proceso de contratación de la obra y dispone ya del aprovisionamiento de los materiales necesarios para infraestructura, tuberías y válvulas, etc.
Consulte el artículo online actualizado en nuestra página web:
https://www.lavozdealmeria.com/noticia/3/provincia/38185/acuerdo-para-llevar-el-gas-hasta-la-factoria-de-cosentino-en-cantoria