Pastor pide colaboración y apoyo a la Junta para el Corredor Mediterráneo

Pastor pide colaboración y apoyo a la Junta para el Corredor Mediterráneo

Simón Ruiz
22:20 • 11 feb. 2013

“Trabajamos para que el Corredor Mediterráneo sea una realidad posible, con el apoyo y colaboración de todas las instituciones”. Este fue el mensaje que dirigió ayer la ministra de Fomento, Ana Pastor, a la Junta de Andalucía durante una jornada monográfica sobre esa infraestructura.


Las palabras de Pastor se pronuncian despues de que desde el Gobierno autonómico se haya denunciado “marginación” hacia Andalucía en el reparto de inversiones del Corredor, pues para este año se van a licitar unos 1.400 millones de euros en obras en las comunidades de Cataluña, Valencia y Murcia.


La ministra reclamó además ese apoyo en presencia de representantes almerienses, que se desplazaron a la jornada en Valencia para que quedara constancia de que la necesidad de acelerar los proyectos también es compartida por la Cámara de Comercio, la patronal Asempal y la Autoridad Portuaria de Almería.




Frente a quienes sostienen que el proyecto avanza poco en provincias como la nuestra - el argumento fue repetido a finales de la semana por dirigentes del PSOE -, la ministra mantuvo que las “continuas muestras de apoyo que el Gobierno ha dado no han sido solo palabras o declaraciones de intenciones, sino que se han traducido en avances concretos y muy importantes”.


En un posterior comunicado oficial, desde el Ministerio de Fomento se ha subrayado que en los presupuestos de 2012 y 2013 se han contemplado para el Corredor Mediterráneo más de 2.433 millones de euros, de los que 100 corresponden al ejercicio en curso en los tramos que hay en ejecución entre Almería y Murcia.




En la jornada ‘El Corredor Mediterráneo en marcha’, las voces autorizadas de los representantes empresariales fueron las del presidente de la patronal valenciana, José Vicente González, y el presidente del Consejo de Cámaras de la Comunidad, José Vicente Morata.


 El Corredor Mediterráneo “no solo son raíles y trenes, es fundamentalmente logística”, recordó González, según informa la agencia Europa Press.




“Estamos convencidos de que esta es la apuesta más importante de futuro y de que hay que trabajar duro y mantener la presión ante los estamentos para que el Corredor se convierta en una realidad”.


Para José Vicente Morata, el Corredor Mediterráneo “es un medio para un fin, una conectividad entre Europa, España y norte de Africa”.


La ministra se comprometió ante ambos a seguir impulsando los accesos ferroviarios a los puertos adscritos al Corredor.



Temas relacionados

para ti

en destaque