“Sorpresa” en Almería ante la dimisión del Papa

“Sorpresa” en Almería ante la dimisión del Papa

Lola González
11:19 • 11 feb. 2013

Sorpresa es la palabra que resume la reacción de los representantes de la Iglesia Católica, tantos en la Curia Diocesana como en sus movimientos sociales, ante la decisión del Papa Benedicto XVI de abandonar su pontificado el próximo 28 de febrero a partir de las 20,00 horas alegando que “por la edad avanzada, ya no tengo fuerzas para ejercer adecuadamente el ministerio petrino”.


La noticia se daba a conocer por parte del propio Santo Padre durante el Consistorio Público Ordinario de ayer y corría como la pólvora antes de la llegada del mediodía sorprendiendo a todos.


Desde el Obispado de Almería no se realizaba declaración oficial hasta primera hora de la tarde comunicando la sorpresa y sobre todo, reconociendo el trabajo realizado durante su pontificado. Sería el vicario general de la diócesis, Tomás Cano, quien mostrara su “admiración” por el gesto de “coherencia” del Pontífice al valorar que sus fuerzas ya flaquean.




En cuanto a los movimientos católicos de base, todos coinciden también en lo inesperado de la noticia y se muestran esperanzados ante la llegada de un nuevo Papa. Reconoce la mayoría que el hecho de presentar la renuncia es algo inhabitual y hay quien piensa que debe abrir un antes y un después en la forma de concebir el gobierno vaticano, dejando ya de lado la imagen de los cargos vitalicios y optando por ejercerlos mientras se está en plenas facultades para ello.


Ahora se abre un periplo de expectativa dentro de la Iglesia almeriense hasta conocer las decisiones que se tomen en Roma a lo lago del mes de marzo hasta saber no sólo el nombre sino las ideas del que será el sucesor.






Temas relacionados

para ti

en destaque