El Ministerio de Fomento eliminará de la línea de trenes regionales Linares-Almería las paradas en las estaciones de Gádor y Fiñana. Al menos esa es la alerta lanzada ayer por la Consejería de Fomento y Vivienda de la Junta de Andalucía; desde la que se afirma que esa es la intención del Gobierno central que le ha sido trasladada al ejecutivo de José Antonio Griñán.
En consecuencia, el gobierno regional espera que los diferentes partidos políticos, sindicatos y colectivos sociales de Andalucía unan sus fuerzas para reclamar al Ministerio que cambie sus planes y no varíe la actual oferta de transporte ferroviario.
Si finalmente se suprimen estas paradas con el objetivo de reducir los costes del servicio, se verían afectadas las ofertas actuales de trenes que comunican Almería tanto con Sevilla como con Madrid.
Consecuencias en la región
Según informaba ayer la consejera de Fomento y Vivienda, Elena Cortés, en el Parlamento Andaluz; los planes de reorganización del transporte ferroviario previstos por el Gobierno de España para la red de Media Distancia supondrán en Andalucía la eliminación de 42 paradas y afectarán a 30.000 usuarios de las líneas de trenes regionales Huelva-Jabugo-Zafra, Córdoba-Bobadilla, Algeciras-Ronda, Linares-Almería, Granada-Linares y Sevilla-Llerena. Cortés aclaraba que “cuando el Ministerio habla de racionalizar servicios lo que quiere decir realmente es recortar, lo que supone un ataque a la vertebración social y territorial de la comunidad y una grave afección a la actividad económica de los municipios afectados”.
La titular de Fomento y Vivienda ha explicado que el Ministerio de Fomento ha trasladado a su departamento la intención de suprimir servicios en esas seis líneas de Media Distancia, a pesar de tener la consideración de obligación de servicio público, de acuerdo con el Tratado de Funcionamiento de la Unión Europea, lo que conlleva la responsabilidad de su financiación directa a cargo de los Presupuestos Generales del Estado, ya que cumplen misiones de interés general para la ciudadanía.
Ante este riesgo de supresión de servicios, Cortés ha alertado de la necesidad de “defender a Andalucía de los recortes ferroviarios” y ha explicado que su departamento “ya ha establecido un diálogo con el Ministerio con el objetivo no sólo de evitar los posibles recortes, sino también de promover propuestas y soluciones que propugnen la mejora de los servicios del sector ferroviario, atendiendo a criterios de horarios y paradas”.
Garantizar la vertebración
En ese sentido, ha indicado que “en Andalucía debemos ir a más servicios de Media Distancia, ya que es absolutamente necesario garantizar la vertebración de la comunidad a través de la red de trenes regionales”.
La titular de Fomento y Vivienda ha recordado que desde su departamento se ha elaborado, en colaboración con sindicatos ferroviarios, el ‘Manifiesto en Defensa del Ferrocarril en Andalucía’, una iniciativa en la que se expresa “la decidida disposición del Gobierno autonómico a defender los trenes regionales en la comunidad autónoma”.
Cortés ha aprovechado su intervención, además, para realizar un llamamiento a la sociedad andaluza “a sumarse a este manifiesto”, animando “a crear en todo el territorio andaluz plataformas ciudadanas en defensa del ferrocarril”.
Consulte el artículo online actualizado en nuestra página web:
https://www.lavozdealmeria.com/noticia/3/provincia/38523/la-junta-alerta-de-la-eliminacion-de-las-paradas-en-las-estaciones-de-ferrocarril-de-gador-y-finana