La Diputación aprobó ayer en Pleno, con la mayoría del Partido Popular, el expediente de tramitación del recurso ante el Tribunal Constitucional que quiere presentar el equipo de Gobierno contra el decreto de protección del litoral aprobado por la Junta de Andalucía. Por su parte, tanto PSOE como IU, que también pidió la retirada del punto, solicitaron que sea el PP y no la Institución provincial quien pague los gastos ocasionados por este recurso.
El portavoz del equipo de Gobierno, Javier Aureliano García, señaló que este recurso es una defensa de los intereses de los 13 municipios costeros de la provincia y de la autonomía local y para evitar que se cree inseguridad jurídica entre los inversores.
“Los almerienses están cansados del doble lenguaje del PSOE, que quieren hacer ilegal lo que ya declararon legal”, apuntó. Javier Aureliano García destacó ayer que sólo tres municipios de la provincia han adaptado sus planes generales al Plan de Ordenación Territorial de Andalucía (POTA), como son Roquetas de Mar, El Ejido y Lubrín. “No será tan buena la ordenación que hace la Junta”, reprochó Javier Aureliano García. Por su parte, el presidente de la Diputación y también alcalde de Roquetas, Gabriel Amat, señaló que el Plan General de Ordenación Urbana de su municipio es un “desastre, ya que está obligado a adaptarse al POTA, la figura urbanística más mala que se ha hecho en el mundo entero”.
“Sin ligitimidad”
Esperanza Pérez, portavoz del Grupo Socialista en Diputación, defendió ayer que la idea de este recurso responde a intereses políticos y no para defender a los municipios, “que ya mostraron su apoyo a la Junta tras una reunión en la que se resolvieron sus dudas”. Un recurso, según Pérez, que carece de ligitimidad. “Si tuvieran un solo acuerdo bien argumentado, no dudaríamos en apoyarlo”, apuntó.
El portavoz de Izquierda Unida en la Diputación, Juan Pablo Yakubiuk, señaló que no existen razones para presentar este recurso, pero si para apoyar el decreto y “poner en valor el litoral andaluz de cara a un nuevo turismo de calidad y de respeto al medio ambiente”, a la vez que recordó que esta normativa no tiene por objetivo “desclasificar” suelos.
Tumbada la moción del PSOE sobre energías renovables
Lo que ayer no salió adelante fue la moción presentada por el PSOE en defensa de las energías renovables, “un sector muy importante para la provincia”, destacó ayer la portavoz del Grupo Socialista, Esperanza Pérez. “La decisión del Gobierno central de retirar las primas a la generación de energías renovables ha supuesto que una veintena de empresas desistan de ejecutar los proyectos que tenían en marcha y Almería haya perdido una inversión de más de 75 millones de euros”, señaló de nuevo ayer Esperanza Pérez.
Por su parte, el portavoz del equipo de Gobierno, Javier Aureliano García, señaló que “el PSOE cuando gobernaba en España dejó en este sentido un déficit de 30.000 millones de euros. Además, se tiran 60.000 megavatios porque no se consumen y no se pueden almacenar”.
Consulte el artículo online actualizado en nuestra página web:
https://www.lavozdealmeria.com/noticia/3/provincia/38559/amat-dice-que-el-plan-general-de-roquetas-es-un-desastre-por-el-pota
Temas relacionados
-
PSOE
-
Tribunal Constitucional
-
Gabriel Amat
-
Lubrín
-
Energías renovables
-
PP
-
Política
-
Medio Ambiente
-
Diputación de Almería
-
España