Sólo un edificio de la provincia está íntegramente en dominio público

Sólo un edificio de la provincia está íntegramente en dominio público

Carmen López
21:18 • 17 feb. 2013

El edificio ubicado en la playa de El Palmer está totalmente dentro de dominio público, como también parte de las instalaciones del hotel Playa Tropical, situados ambos en el término municipal de Enix. El hotel tiene la parcela y la piscina dentro de dominio público y “también una esquinita”, según ha explicado a LA VOZ Miguel Ángel Castillo, jefe del Servicio Provincial de Costas. También están dentro de dominio público las pistas deportivas anexas, “pero desde que se construyeron, no de ahora”, asegura Castillo.

Espejo del Mar

En cuanto a los edificios situados encima de la carretera -también en la foto- “están fuera de dominio público los dos”. Según Castillo, el edificio que cuelga de la montaña y que pertenece a la Urbanización Espejo del Mar -término municipal de Almería-, “está afectado por la zona de servidumbre de protección y en esa zona no se pueden hacer edificios para vivir en ellos. Los que están ya construidos, pues están y lo único que se puede realizar en ellos son obras de seguridad, higiene, salubridad y reparación de estructuras”, aclara. Además señala que la Ley de Costas ha incluido “la necesidad de justificación de aprovechamiento energético, como el uso de energía solar, siempre que sean legales”.
En cuanto al resto de la provincia el jefe del Servicio Provincial de Costas afirma que en localidades como Aguadulce no hay ninguna vivienda afectada totalmente. En el término municipal de Adra, concretamente en La Caracola, Guainos o el Lance, “pueden tener algo afectado por el dominio público, pero en general están todas las viviendas fuera de él”.

El Algarrobico

El Algarrobico está en zona de servidumbre de protección. Se desplazó solo 60 metros y no los 100 que son de obligación según la Ley de Costas, pues en esa línea no puede haber vivienda ni residencia, aunque sí puede haber parcela. “El Ministerio avisó a Urbanismo y, sin embargo, le dieron la licencia sin retirarse los metros pertinentes”, añade.
En total, en la provincia puede haber un centenar de viviendas afectadas, “pero igual es un balcón o una esquinita... Como edificio completo, sólo el del Palmer”, reiteró, y el que “compró es inocente y buscará todos los medios para defenderlo”.







Temas relacionados

para ti

en destaque