La actividad de los arquitectos cae otro 20 por ciento durante 2012

La actividad de los arquitectos cae otro 20 por ciento durante 2012

Lola González
20:49 • 23 feb. 2013

Saber la realidad del sector de la construcción en la provincia de Almería no es demasiado complicado teniendo en cuenta como ha cambiado en los últimos años el paisaje de la ciudad. Si antes las grandes grúas presidían casi todos los sectores urbanizables de la ciudad, ahora si queda alguna lo hace porque los trabajos están parados.
Pero sin duda los datos de los proyectos que pasan por las manos del Colegio de Arquitectos muestran sirven para pulsar la situación de la construcción. Una situación que, según el decano de este colegio, Javier Hidalgo, está “peor que mala” a pesar de que considera que “la construcción sigue siendo un sector estratégico pero que se ha abandonado y que nadie se ha puesto a recuperarlo”.

Balance

El balance de la actividad de los arquitectos de la provincia en el año 2012 muestra que se registraron un total de 3.648 expedientes entre documentos visados, proyectos, informes y demás trabajos. Esta cifra es un 20,56 por ciento menos de actividad que la que se registró a lo largo del año 2011, si bien, si se realiza la comparativa con respecto al volumen de trabajo que se realizaba antes de la llegada de la crisis económica en el año 2006, la caída en total es del 69,3 por ciento de la actividad.
Explica Javier Hidalgo que “no sólo es que la actividad haya caído en casi el 70 por ciento, sino que, lo peor es la reducción que se ha realizado del presupuesto de ejecución de las obras que sí se están realizando”. Según los cálculos que tiene el decano del Colegio de Arquitectos, aproximadamente la cuantía económica de los expedientes que pasan por registro “cuentan con un presupuesto con un 90 por ciento menos que antes” lo que implica que la llegada de liquidez es menor tanto al propio colegio como al arquitecto encargado del proyecto.

Rescate

Hidalgo espera que desde las instituciones se realice un trabajo importante para rescatar el sector de la construcción, algo que de momento considera que no se ha realizado de forma seria por parte de ninguna administración.
Otra fórmula para pulsar la situación del sector es medir la cantidad de licencias que se otorgan por parte del Ayuntamiento. Así,  la caída de permisos de obra mayor desde el año 2006 a 2012 es del 65,6 por ciento. Durante el año 2012 se concedieron total de 172 permisos para realizar obra mayor en la ciudad, mientras que en 2006 fueron un total de 610 licencias.
Además, con respecto al año 2011 en el que se concedieron un total de 200 licencias, la reducción es del 14 por ciento. Esta caída se debe fundamentalmente a la crisis económica, una crisis que ha provocado desde entonces una contínua bajada de licencias. Así en el año 2007 eran un total de 505 los permisos concedidos, en 2008 se daban 330 licencias, en 2009 había un pequeño repunte dejando el total en 342.







Temas relacionados

para ti

en destaque