Los cinco puertos pesqueros de la provincia (Almería, Carboneras, Garrucha, Adra y Roquetas) han visto reducido su flota por cese de actividad incentivada (desgüaces) en un 30% de media durante los últimos cinco años.
Los frutos no se han hecho esperar: el último año de 2012, con menos buques faenando en los caladeros autóctonos, desde Adra hasta Villaricos, las capturas se incrementaron en un 42% con respecto al año anterior hasta alcanzar las 10.900 toneladas de pescado y marisco comercializado en las subastas, según los datos facilitados por la Consejería de Agricultura, Pesca y Medio Ambiente.
En el caso de la barriada marinera de Balerma en El Ejido, aún no se dispone de datos definitivos del centro de comercialización de primera venta recientemente abierto.
El aumento del tonelaje en más de 3.218 toneladas respecto a la anualidad anterior está vinculado al crecimiento de la producción de especies cerqueras como la caballa, el jurel y la sardina, cuya producción en conjunto llega a concentrar el 66 por ciento sobre el total provincial.
En el caso de la flota de arrastre, a pesar del incremento en las subastas de gamba roja en un 34,2 por ciento, y de la gamba blanca en un 14,3 por ciento, la devaluación de sus precios en lonjas como Almería y Garrucha, contribuyeron a la reducción de la facturación conjunta de los mercados de origen almerienses.
La lonja de Adra incrementó en casi 1.034 toneladas su subasta, de las cuales 532 toneladas proceden del aumento del tonelaje de algarín. La especie cuya producción aporta mayores ingresos es la sardina, que a pesar de sufrir una disminución en términos físicos, revaloriza su precio en un 20,6 por ciento, situándolo en 1,47 euros el kilo.
Los principales ingresos de la subasta de Almería provienen de la gamba roja, de esta especie se vendieron 73,6 toneladas, disminuyéndolas en términos interanuales en un 2,7 por ciento. A pesar de ello, sufre una pérdida de valor comercial de cinco euros en el kilogramo, valorándose en término medio en 27,21 euros por kilo.
La lonja de Garrucha a lo largo del año ha incrementado su producción subastada en un 19,8 por ciento pero con un descenso de sus ingresos del 1,6 por ciento. En concreto, es la gamba roja la que provoca está pérdida de valor comercial tras la devaluación de su precio que pasa de los 38 euros por kilo de 2011 a los actuales 32,8 euros por kilo. A pesar de ello, en este mercado la gamba roja alcanza su precio más elevado.
La lonja de Carboneras redujera un 37,2 por ciento la cifra de negocios del pez espada a lo largo del año. En cuanto a la lonja de Roquetas, que reanudó su actividad a finales de junio del 2011, ha incrementado sus ingresos en un 40,8 por ciento. Roquetas se convierte de esta forma, en el primer mercado de origen en la venta de pez espada, representando casi el 60 por ciento del volumen comercializado por esta especie en Andalucía.
Consulte el artículo online actualizado en nuestra página web:
https://www.lavozdealmeria.com/noticia/3/provincia/38918/el-desguace-de-flota-propicia-un-incremento-del-40-en-capturas