Fomento planea eliminar 8 de los trenes semanales que llegan o salen de Almería

Fomento planea eliminar 8 de los trenes semanales que llegan o salen de Almería

Lorenzo Robles
21:15 • 24 feb. 2013

Los planes del Gobierno central presentados a la Junta de Andalucía, respecto a la racionalización de los servicios ferroviarios de Media Distancia Convencional; incluyen pasar de los 92 trenes semanales con salida o llegada en Almería que hay actualmente, a 84 trenes semanales.
Concretamente, los 56 trenes semanales de la conexión a Sevilla seguirían igual; se perderían 14 trenes semanales de Larga Distancia de la conexión directa con Madrid; y se ganarían 6 trenes semanales de Media Distancia de la conexión con Linares, en cuya estación los almerienses podrían coger otro tren para ir o venir, entre otros destinos o procedencias, desde Madrid y Barcelona.
De esa forma, los 84 trenes semanales quedarían repartidos así: ocho trenes diarios para el servicio Almería-Sevilla (cuatro de ida y cuatro de vuelta); dos trenes diarios para el servicio directo Almería-Madrid (uno de ida y uno de vuelta); y dos trenes diarios para el servicio Almería-Linares (uno de ida y uno de vuelta).
El Ministerio de Fomento entregó hace unos días a la consejería de la Junta del mismo ramo la propuesta de racionalización de los servicios de toda la región. Una planificación que pasa por eliminar paradas con pocos pasajeros al día y modificar los horarios y conexiones de los servicios menos rentables para reducir las pérdidas que suponen su mantenimiento.
De esta forma, la consejera de Fomento, Elena Cortés, ya ha dicho en el Parlamento Andaluz que el gobierno regional rechaza los planes del ejecutivo de Mariano Rajoy y que intentará en las próximas reuniones con el Ministerio de Fomento que esta revisión de los servicios ferroviarios sea lo menos lesiva posible para la comunicación por ferrocarril que hay actualmente en la comunidad autónoma.

Tipos de trenes y paradas

Actualmente, cada semana, hay 92 trenes con salida o llegada en Almería; 56 de los cuales cubren la conexión con Sevilla; 8 cubren la conexión con Linares; y 28 cubren la conexión con Madrid. En cuanto al tipo de tren, 64 son de Media Distancia y 28 son de Larga Distancia (tipo Talgo). Respecto a las paradas que hay cada semana en la provincia, 36 se realizan en la estación de Gádor; 28 en Gérgal; y 36 en Fiñana.
Pues bien, la propuesta del Gobierno central supondría que cada semana habría 84 trenes con salida o llegada en Almería; 56 de los cuales cubrirían la conexión con Sevilla; 14 cubrirían la conexión con Linares (y desde allí se conectaría con otros trenes que van, entre otros lugares, a Madrid y Barcelona); y 14 que cubrirían la conexión directa con Madrid. En cuanto al tipo de tren, habría 70 de Media Distancia y 14 de Larga Distancia. Respecto a las paradas que habría en la provincia, todavía no se han concretado todas las que habría.

Apenas pasa nadie

Y es que la intención del Ministerio de Fomento es suprimir las paradas en las estaciones que tienen menos de un viajero al día y reducir a una parada al día en aquellas otras que tienen entre uno y cinco viajeros al día. Una de estas últimas es la de Gérgal, ya que la estadística presentada por el Gobierno central al regional indica que tiene 1.348 viajeros al año.
En consecuencia, si los planes de Fomento se hacen realidad, la estación de Gérgal podría pasar de las 28 paradas semanales que hay actualmente a sólo dos al día. En el caso de las estaciones de Gádor y Fiñana, todavía no está claro si los dos trenes diarios de la conexión con Linares pararán allí o no, con lo que podrían quedarse en 28 paradas semanales en ambas estaciones o aumentar esa cifra si las incluyen en la línea Almería-Linares.







Temas relacionados

para ti

en destaque