El hospital Torrecárdenas mantiene activado el Plan de Alta Frecuentación a pesar de que la afluencia al servicio de Urgencias era ayer sensiblemente menor a la registrada durante la semana anterior. Así lo constataban los sindicatos que hace siete días denunciaban saturación y falta de camas. Eso sí, algunos, como CSIF, mantienen que el aplazamiento de parte de la actividad quirúrgica está detrás de las camas libres.
De cualquier modo, a primera hora de la mañana de ayer no había en Observación ni un solo paciente pendiente de ingreso y la segunda área de Observación estaba libre. Y todo, a pesar de ser lunes, jornada que, según Salud, acostumbra a ser la más “conflictiva” en Urgencias con un incremento de usuarios.
La mayor afluencia se registró los pasados días 18 y 19 de febrero cuando el servicio de Urgencias atención 566 y 529 atenciones, respectivamente. Estas cifras suponen un incremento de un 20 y un 12% con respecto a la media habitual de asistencia, situada en 470 casos al día.
Si bien el colapso llegó por la falta de camas para ingresar a quienes los facultativos consideraban necesario hospitalizar, la afluencias de usuarios fue bajando a lo largo de la semana hasta llegar a los 398 y 451 pacientes al día que se registraron en Urgencias de Torrecárdenas los días 20 y 21 pasados.
Las cifras y la tensión vivida en Urgencias, con insultos frecuentes hacia los facultativos, llevó a la junta de personal a convocar una concentración el viernes pasado dirigida fundamentalmente a reivindicar “más camas hospitalarias” e incluso otro hospital para Almería que permitiera “aligerar” el colapso en las zonas destinadas a Observación que finalmente se han llegado a convertir en salas de espera hasta que llega el ingreso hospitalario propiamente dicho.
Luces y sombras de un Plan
Mientras la junta de personal califica de ineficaz el Plan de Alta Frecuentación, la Consejería de Salud de la Junta de Andalucía insiste en que éste ofrece la posibilidad de una respuesta inmediata con más personal, más camas y más zonas de Observación cuando la afluencia de pacientes supera en Urgencias más de un 10% y un 25% las cifras habituales.
Igualmente, desde Salud recuerdan a los almerienses que en la capital, además de las urgencias del Hospital Torrecárdenas, pueden acudir a sus centros de Atención Primaria, a los puntos de atención continuada de La Cañada, a las Urgencias de la Bola Azul, y al CARE Nicolás Salmerón (antiguo Hospital Provincial) y al hospital de alta resolución de El Toyo.
Y es que Salud mantiene que apenas el 12% de quienes asistieron a Urgencias requerían un ingreso hospitalario y que un importante porcentaje “bien podría haber resuelto su caso a través de su médico de cabecera”.
Consulte el artículo online actualizado en nuestra página web:
https://www.lavozdealmeria.com/noticia/3/provincia/38978/urgencias-recupera-la-normalidad-sin-lista-de-espera-para-una-cama