Responder a una de las peticiones más importantes que se han realizado desde hace años por el colectivo de usuarios de la bicicleta en la capital, conseguir la conexión de la Universidad de Almería con el centro de la ciudad, puede tener respuesta en breve por parte del Ayuntamiento de la capital que ya trabaja en las fórmulas más adecuadas para establecer un carril bici hasta el campus. Anunciaba el concejal de Urbanismo, Pablo Venzal, el proyecto en el que se estaba trabajando en la última jornada sobre el Plan General de Ordenación Urbanística (PGOU) realizada en el Colegio de Arquitectos explicando que se trata de un proyecto importante y que busca sobre todo mejorar la movilidad sostenible en la ciudad.
Regular el uo de la bicicleta
Por su parte la concejal de Seguridad y Movilidad, María Muñiz, que es de dónde parte el trabajo, explica que la intención es conseguir regular lo que ya es una realidad, el uso de la bicicleta en el paseo marítimo a pesar de que actualmente está prohibido.
Según está ya diseñado, este carril bici partiría de la zona de Las Almadrabillas y recorrería todo el paseo marítimo “por un espacio reservado en la acera que se encuentra más pegada al mar en la primera parte hasta llegar a El Palmeral”. La segunda etapa de este carril circularía por la zona de aparcamientos, y una vez que se estrecha el paseo marítimo, se aboga por circular por la banda de aparcamientos en batería que bordea toda la Avenida Cabo de Gata a partir de la antigua Térmica. Cabe recordar que este carril sería el que corre a cargo del Ayuntamiento y que, una vez que se llegue a Nueva Almería y hasta conectar con el Paseo de Ribera que ya cuenta con zona especial para bicicletas, es responsabilidad de la Dirección General de Costas la construcción junto al nuevo paseo marítimo de carriles bici, y así se contempla en el proyecto cuyas obras arrancaron a principios del mes de febrero.
Explica Muñiz que ciertamente la intención y el proyecto están encima de la mesa, pero eso sí, se está buscando la financiación para que sea una realidad. Cuantía económica que podría llegar desde alguna subvención europea que se está estudiando por parte de Movilidad, pero aún no está decidido.
Lo cierto es que esta es la propuesta que hay sobre la mesa, pero la intención de Muñiz va mucho más allá y entre sus objetivos está el poder conectar el carril bici de la Rambla, el del Parque Nicolás Salmerón y el que se crearía en el paseo marítimo, de forma que se permitiría mejorar enormemente la movilidad en bicicleta en toda la ciudad.
Lo más complicado
Afirma la edil de Movilidad, María Muñiz, que “solucionar el nudo que conectaría a los tres carriles es lo más complicado, y, aunque se está estudiando, sería algo a más largo plazo”, pero que desde el equipo de Gobierno quieren que sea una realidad. Además, según ha explicado, está estudiando la propuesta presentada por el colectivo "Doble Fila" de establecer ciclocalles por el centro de la ciudad precisamente para interconectar estos carriles bici. Para ello está prevista una reunión entre ambas partes, ya que ante las dificultades de convertir en este tipo de vías en las que son prioritarias las bicicletas para calles de dos carriles en un único sentido, hay diferentes propuestas tanto municipales como del colectivo para empezar a sentarse a negociar.
“Todo esto demuestra el trabajo que se quiere realizar por parte del Ayuntamiento para la mejora de la movilidad en bici, algo que debe trasladarse en la culminación del Plan de Movilidad que se está realizando desde el área de Desarrollo Económico”, asegura la concejal responsable, María Muñiz.
Consulte el artículo online actualizado en nuestra página web:
https://www.lavozdealmeria.com/noticia/3/provincia/39228/el-proyecto-del-carril-bici-llega-hasta-la-universidad
Temas relacionados
-
Universidad de Almería
-
Nueva Almería
-
Construcción
-
Las Almadrabillas
-
Parque Nicolás Salmerón
-
Cabo de Gata
-
Carril bici
-
Colegio de Arquitectos