El Ayuntamiento de Arboleas ha comenzado a gestionar los expedientes pertenecientes al catastro y recaudación de impuestos tras rescatar este servicio que antes administraba la Diputación Provincial de Almería. El Consistorio arboleano comenzará a recibir las cantidades correspondientes a este mismo años, además de desbloquear miles de expedientes que, según el alcalde del municipio, Cristóbal García, se encontraban sin cobrar desde el año 2003.
Esta es una de las principales razones por las que el equipo de Gobierno de Arboleas decidió en noviembre de 2012 abandonar los servicios de tributación de la Institución provincial, en el mismo Pleno en el que también se certificó su salida de la Mancomunidad de Municipios del Valle del Almanzora. “El origen de todo es que nos hemos encontrado con 2.000 expedientes del año 2003 en adelante sin catastrar”, explica el alcalde del municipio.
“Sin tramitar”
La falta de tramitación de los documentos a los que se refiere el regidor arboleano habría supuesto, según se afirma desde este Ayuntamiento, unas pérdidas de 1,5 millones de euros aproximadamente. De igual modo, Cristóbal García lamenta que la Diputación Provincial les haya transferido “unos 8.500 expedientes pendientes de cobro”, una cifra que el gobierno municipal considera “escandalosa” al estar “desde 2004 sin cobrarlos, incluidos de 2012”.
¿Vuelta a la Diputación?
Con el fin de recuperar esta tributación, El ayuntamiento ha puesto en marcha un servicio de catastro en el que ha invertido 500 euros por la instalación del sistema necesario y deberá abonar la cantidad de 1.500 euros anuales. La gestión del servicio ha sido cedida a una empresa especializada en este tipo de actividad y a la que, según García, se le paga “por recibos cobrados, no por los emitidos”. A pesar de todo, el regidor no descarta volver a la Diputación, siempre y cuando “haya reestructurado sus servicios y funcione eficientemente”.
Consulte el artículo online actualizado en nuestra página web:
https://www.lavozdealmeria.com/noticia/3/provincia/39276/el-ayuntamiento-cobrara-1-5-millones-perdidos-con-la-gestion-del-catastro