Fomento pagará 325.000 euros de intereses en las obras de la A7

Fomento pagará 325.000 euros de intereses en las obras de la A7

Javier Pajarón
01:00 • 05 mar. 2013

El secretario de Estado de Infraestructuras, Rafael Catalá, aseguró a principios de febrero a una delegación de la Cámara de Comercio de Almería que la Autovía del Mediterráneo estaría acabada en el año 2015. Para cumplir con el objetivo será necesario un esfuerzo presupuestario, complicado en tiempos de crisis, además de hacer frente a algún gasto inesperado.



Esto es, según una sentencia de la Sala de lo Contencioso-Administrativo de la Audiencia Nacional, a la que ha tenido acceso LA VOZ DE ALMERÍA, el Ministerio de Fomento tendrá que abonar 325.000 euros a la empresa Ferrovial Agromán S.A. en concepto de intereses de demora.



La empresa constructora se ocupa de obras en el tramo Enlace de Albuñol-Variante de Adra de la Autovía del Mediterráneo (A7), entre las provincias de Almería y Granada. En julio de 2010 Ferrovial Agromán S. A. reclamó al Estado por retrasarse en la  “revisión de los precios” del contrato de obra. Pero Fomento no accedió a la petición.





Esta revisión de las cantidades es común en proyectos que se dilatan en el tiempo y que requieren, de acuerdo a un complejo ordenamiento jurídico, volver a cuantificar el coste de los trabajos. Es decir, la constructora pidió al Ministerio que pagara de acuerdo a las nuevas condiciones en la ejecución de las obras adjudicadas.


Presupuesto





Y rechazada la reclamación, Ferrovial Agromán S. A. acudió a la Audiencia Nacional. Un tribunal con  el magistrado Fernando Luis Ruiz-Piñero ahora en favor de la  empresa y desestima los argumentos de la Abogacía del Estado. El fallo condena a pagar 325.000 euros más todos los intereses legales desde el mes de julio de 2010.



El presupuesto total de esta autovía es de 1.240 millones de euros para unos 85 kilómetros de carretera, según datos de la Delegación del Gobierno facilitados durante la visita de Carmen Crespo a las obras en el mes de septiembre.





Según anunció la propia Carmen Crespo, “el compromiso está claro y lo que quiere la ministra es finalizarla antes de que acabe la legislatura”. Entre los ejes prioritarios se encontraba el pago a las empresas constructoras, usando un denominado ‘modelo alemán’ donde se abonan los trabajos en tramos conforme se acaban las obras.



Temas relacionados

para ti

en destaque