Diputación defiende su gestión del catastro ante las críticas del alcalde

Diputación defiende su gestión del catastro ante las críticas del alcalde

Guillermo Mirón
22:00 • 05 mar. 2013

La diputado provincial de Hacienda, Manuel Alías, ha respondido a las denuncias realizadas por el alcalde andalucista de Arboleas acerca de la gestión del catastro realizada por la Administración provincial, pidiéndole que “no mezcle” a la Diputación en los “problemas de su propia gestión” municipal.


El regidor arboleano, Cristóbal García, lamentó recientemente que la Diputación haya “transferido” unos “8.500 expedientes pendientes de cobro” al Ayuntamiento, que la semana pasada puso en marcha un nuevo sistema de recaudación de tributos y de gestión del catastro. García manifesto que la cifra de expedientes era “escandalosa”, al afirmar que no se habían cobrado desde el año 2004, incluido el 2012. El diputado provincial de Hacienda ha asegurado, en cambio, que el Consistorio de Arboleas “no se encuentra en convenio con la Diputación provincial de Almería en materia de Catastro desde el año 2008”.


Rescate del servicio
Alías se ha mostrado igualmente “sorprendido” por la “desinformación del alcalde de este municipio”, ya que, según ha afirmado, “por acuerdo del Pleno del 18 de octubre, el Ayuntamiento de Arboleas denuncia el convenio con Diputación en materia de gestión catastral, siendo ratificada dicha denuncia el 5 de diciembre de ese mismo año”. 
Desde la Administración provincial aseveran que desde ese mismo momento, la Diputación “no ejerce ninguna gestión en materia de catastro en el municipio, por lo que el alcalde miente descaradamente al intentar culpar a la institución de las deficiencias que hayan tenido en el municipio en esta materia en los últimos años”. En este sentido, Manuel Alías ha explicado además que en enero de 2013, la Diputación provincial de Almería se pone en contacto con la gerente del Catastro para que aclare la situación de la Institución con respecto a Arboleas en este aspecto, ante la petición del Ayuntamiento de recuperar una gestión “que ya estaba en su poder, siendo la propia gerencia la que nos vuelve a confirmar que desde 2008 no existe ningún convenio con la Diputación en esta materia”. El primer edil arboleano, Cristóbal García, ocupa la Alcaldía de este municipio del Almanzora desde las elecciones municipales de 2011.




Tributación
En cuanto a los servicios de recaudación que venía gestionando la Diputación para el municipio, el diputado de Hacienda ha aclarado que “el trabajo que se ha venido haciendo desde la Institución ha hecho que se incrementen las cifras del pago voluntario en un 57% en los dos últimos años, lo que demuestra la buena línea de trabajo que hemos tenido en  este servicio”.


Alías ha explicado que en 2010 se recaudaron en pago voluntario un total de 282.121 euros y por vía ejecutiva 46.000 euros , mientras que en 2012 la cifra de pago voluntario ascendió  a 443.471 euro y el ejecutivo a 37.000 euros. “Como es lógico la cifra de la recaudación ejecutiva disminuye al aumentar el pago voluntario”, ha explicado el diputado.




El diputado provincial ha invitado al alcalde a que “revise bien su propia gestión en estas materias y no se dedique a intentar culpar a instituciones como la Diputación de los problemas derivados de su falta de capacidad a la hora de hacerse cargo de sus propios servicios”.





Temas relacionados

para ti

en destaque