El PITA reúne a 156 ingenieros del futuro

El PITA reúne a 156 ingenieros del futuro

Javier Adolfo Iglesias
22:05 • 09 mar. 2013

La First Lego League celebró ayer con rotundo éxito su tercera edición en Almería, la primera en el edificio Pitágoras, en el PITA, un lugar ideal. Bajo la advocación del cienfítico y filósofo griego, 156 estudiantes de Secundaria y Bachillerato de catorce centros de la provincia compitieron ayer con sus pequeñas invenciones robóticas. Lejos de ser un concurso exclusivamente lúdico, esta competición patrocinada por la famosa marca de juegos construibles  reúne la capacidad teórica, la pericia técnica y un conjunto de valores, como le ocurría al sabio griego. Los alumnos participantes no solo conocen el trabajo en equipo, el esfuerzo, la constancia, la imaginación, la superación y otros valores personales sino que su invención robótica debe satisfacer un valor-objetivo determinado. En años anteriores ha sido el mejoramiento del cuerpo, de la comida y en esta edición, bajo el anglicismo “Senior Solutions” se trataba de hacerle la vida más fácil a los ancianos.
Mejorar la circulación de sus piernas, controlar  con un mando puertas, ventanas e interruptores o evitar los obstáculos para la silla de ruedas automática son algunas de las aplicaciones que los robots de estos 156 ingenieros en potencia almerienses buscaron a sus inventos robotizados. Todos construidos con piezas de Lego, por supuesto, aunque con multitud de otros gadgets añadidos.  Al frente de cada equipo suele estar al menos un profesor de Tecnología, asignatura que precisamente y como la filosofía sale mal parada por la llamada Ley Wert educativa.  

Palmarés completo

Aparte del premio absoluto ya citado, el premio al Proyecto Científico fue a parar a Robóticos de La Salle, del Colegio La Salle; el premio al mejor diseño del robot recayó en el equipo Turabot Beta del IES Turaniana de Roquetas de Mar); el Premio al mejor Comportamiento de robot es para Turabot Gamma, otro equipo del mismo instituto roquetero anteriores. El premio Fundación Scientia al Emprendimiento recayó en Rockie Robot, de ASACAL. Y finalmente, el premio a las Jóvenes Promesas fue para el equipo GT Probot del IES El Parador de Roquetas de Mar.
La mecánica de este campeonato FLL en Almería se resume en dos fases: una teórico académica  y otra espectacular y visual.
En la primera, los alumnos comparecen ante un tribunal como de oposiciones, integrado por profesores, ingenieros, economistas, arquitectos...en total son 50 voluntarios los que han colaborado con el Parque Científico-Tecnológico, organizador de este evento international en Almería.  El ganador viajará a Tarragona el día 16 para la competición nacional y si queda finalista acudirá a la internacional en Alemania.  El llamado proyecto es expuesto con todo lujo de detalles técnicos, su diseño, su concepto y sus valores. Los miembros del jurado valoran de forma objetiva siguiendo unos parametros comunes y a su puntuación se le suma luego la resultante de la gymkana celebrada en el auditorio delante de otros jueces. Este fue una fiesta, un lugar abarrotado donde rivales y seguidores  jaleaban a los robots ante sus retos sobre un circuito. Sin duda, el espíritu de Pitágoras animaba a estos 156 ingenieros almerienses en potencia.







Temas relacionados

para ti

en destaque