Agroponiente, el grupo hortofrutícola almeriense con sede en Santa María del Aguila, se ha convertido en la primera firma exportadora de la provincia por un valor de 145 millones de euros. La compañía presidida por Diego Amat y dirigida por Antonio Escobar ocupa el puesto número trece de Andalucía, según datos del departamento de estudios de la Fundación Cajamar.
A continuación se sitúa la SAT Agroiris, dirigida por Juan Antonio Planelles con 135 millones de euros facturados en el exterior Unicagroup, de José Martínez Portero con 126 millones exportador. Continuan, por este orden, la CASI, el líder europeo del tomate con 116 millones de euros, Murgiverde (99 millones), Alhóndiga La Unión (90 millones), Vicasol (76 millones), Mabe (44 millones), Cprohníjar (40 millones) y Agrupaejido (35 millones).
El hecho de que los diez grandes grupos de comercialización hortofrutícola almeriense representen el 75% de toda la facturación del sector puede considerarse como una concentración sustancial de la oferta.
Sin embargo, a nivel provincial el índice de concentración es un poco inferior a la media nacional mostrando que aún debe realizar esfuerzos adicionales para lograr una mayor concentración. Por otro lado, la comparación con las principales empresas del sector de la distribución alimentaria pone de manifiesto las enormes diferencias que existen con respecto a los operadores comerciales de Almería.
La fuerza de la distribución
La primera comercializadora almeriense, Unicagroup, con un volumen de facturación de 228 millones de euros ocuparía el puesto número 39. Y si se realiza la comparación con las grandes cadenas europeas de distribución, las diferencias resultan abismales poniendo de manifiesto que las empresas almerienses se enfrentan a un problema de escala global: la creciente fortaleza de estos grandes operadores globales frente a pequeños proveedores locales.
En cualquier caso, según todos los datos proporcionados por Cajamar en su estudio “El sector de la comercialización hortícola en Almería”, el cluster agroindustrial almeriense sigue siendo la pimera provincia exportadora de hortalizas a nivel nacional representando más de la mitad de las ventas exteriores en algunas de ellas como el tomate.
La principal debilidad es su excesiva atomización o reducida concentración empresarial que se ha paliado en parte en los últimos años.
Consulte el artículo online actualizado en nuestra página web:
https://www.lavozdealmeria.com/noticia/3/provincia/39796/agroponiente-lidera-el-ranking-de-los-exportadores-almerienses