La Jefatura Provincial de Tráfico en Almería presentó ayer el balance de actuaciones de su última campaña de vigilancia, centrada en esta ocasión en el cinturón de seguridad y los sistemas de retención de niños. A la espera de la actuación de las cifras correspondientes a las policías locales que participaron en la campaña, los datos de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil dejan 262 sanciones.
Son números similares a los de campañas anteriores. Sólo un 1,5 por ciento de los conductores controlados, unos 8.400 en total, viajaba sin cinturón de seguridad o con alguna irregularidad vinculada a las sillitas de los menores.
José María Méndez, jefe provincial de Tráfico en Almería, resalta el alto grado de cumplimiento por parte de los conductores, según se desprende del balance presentado ayer, y recuerda la importancia de colaboración con las policías locales (municipios de Almería, Adra, Berja, Dalías, El Ejido, La Mojonera, Vera, Níjar y Vícar).
Entre las infracciones detectadas destacan los 44 expedientes tramitados sobre conductores que viajaban en la parte trasera de los vehículos y que no usaban los sistemas de retención reglamentarios, 12 de ellos niños.
En los asientos delanteros se acumula la mayoría de los infracciones localizadas. De los denunciados 128 eran los propios conductores de los vehículos y 10 denuncias han sido para los pasajeros menores de los asientos delanteros.
Información
Durante una semana, los agentes de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil, incrementaron los controles, comprobando que tanto el conductor como los pasajeros llevaban correctamente abrochado el cinturón de seguridad y que los menores iban con los sistemas de retención adecuados a su peso, estatura y edad. Además, trataron de informar a aquellas personas que todavía no hacen uso de dicho dispositivo de la necesidad de convertirlo en un hábito en el momento que se suben al vehículo.
No llevar puesto el cinturón de seguridad o no proteger a los menores cuando circulan en un vehículo con los sistemas de retención adecuados a su peso, estatura y edad es uno de los principales factores de riesgo en la carretera junto con la velocidad y conducir bajo los efectos del alcohol.
Consulte el artículo online actualizado en nuestra página web:
https://www.lavozdealmeria.com/noticia/3/provincia/39864/la-campana-del-cinturon-deja-262-sanciones-44-en-asientos-traseros