Los cofrades mirarán preocupados al cielo “nuboso” de la Semana Santa

Los cofrades mirarán preocupados al cielo “nuboso” de la Semana Santa

María Medina
10:40 • 20 mar. 2013

Los cofrades almerienses miran estos días al cielo. La inestabilidad meteorológica propia de la primavera puede echar por tierra el esfuerzo y cariño que ponen durante meses para cumplir estación de penitencia por las calles de la ciudad. Conocer si va a llover o no y conocerlo con antelación y exactitud es la tarea de la jefa de la Oficina Meteorológica del Aeropuerto de Almería. Leticia Goicoechea predice una Semana Santa nubosa pero con pocas lluvias. Al menos, en Almería.
Goicoechea se traslada estos días a la Oficina de Meteorología de Málaga desde donde hace predicciones cada tres horas destinadas a las cofradías malagueñas. También, y a petición de los cofrades de otras provincias de Andalucía Oriental como es el caso almeriense, realiza predicciones “lo más exactas posibles”. En Málaga y a lo largo de todo un día puede realizar hasta siete informes distintos que conocen las cofradías de forma inmediata gracias a mensajes de SMS.
Este servicio de predicción, específico para cofradías, es uno de los dos que opera en Andalucía. El otro, desde Sevilla, controla las predicciones de la capital y también abarca otras zonas de Andalucía Occidental.
Almería, señala Goicoechea, es la provincia andaluza con menos problemas meteorológicos de cara a esta Semana Santa. No obstante, todo puede pasar todavía, puesto que, insiste, “los meteorólogos no son adivinos”.
Eso sí, la ciencia que estudian es bastante exacta y de cara a esta Semana Santa que ahora empieza, Goicoechea sólo se atreve a dar predicciones hasta Martes Santo.
Y es que, si en el marco general de la semana se espera una “ligera inestabilidad con precipitaciones débiles en la zona más occidental de la provincia”, Goicoechea traduce que habrá un tiempo estable con temperaturas sin grandes cambios.
Eso sí, el Domingo de Pascua se espera, de madrugada y en la zona más occidental de la provincia alguna precipitación débil. A lo largo de la mañana la nubosidad se irá disipando, lo que hace prever que ‘La Borriquita’ saldrá “sin problemas”.
Para Lunes Santo, se prevén intervalos de cielos nubosos, pero “nada de lluvias”. De hecho, el Martes Santo es, de momento, la jornada en la que más inestabilidad puede haber. No obstante, es pronto todavía para confirmar o desechar  lluvias.
Y es que, insiste, la primavera es una temporada difícil para las predicciones puesto que hay una mayor inestabilidad atmosférica y “todo puede pasar”.







Temas relacionados

para ti

en destaque