El Catedrático de Derecho Penal de la Universidad de Granada, el profesor Lorenzo Morillas Cuevas, han sido investido esta mañana Doctor Honoris Causa de la Universidad de Almería por sus méritos investigadores y docentes y por haber contribuido, cuando era Rector de la Universidad de Granada, al proceso de completa emancipación de la Universidad de Almería hace ahora veinte años. Morillas mantiene, además, una estrecha relación con la UAL y participa como docente en numerosos cursos de especialización, programas de doctorado o títulos de máster y experto impartidos en la institución almeriense.
Tras la apertura de la solemne sesión de investidura por parte del Rector de la Universidad de Almería, Pedro Molina, se ha procedido a la lectura del acta de nombramientos como Doctor Honoris Causa, con la laudatio que ha hecho de Lorenzo Morillas su padrino, el Catedrático de Derecho Penal de la UAL José Eduardo Sáinz-Cantero. Tras la investidura, ha tenido lugar el discurso de ingreso en el Claustro de la Universidad de Almería del nuevo Honoris Causa y, por último, la intervención del Rector de la UAL.
Morillas, que ha disertado en su discurso sobre el Derecho penal y sus consecuencias jurídicas, exponía que la función “básica y legitimadora” de éste debe ser la protección de la sociedad mediante la tutela de los bienes jurídicos y que ello se consigue, básicamente, a través de la prevención “punto de encuentro y de orientación identificadora con la propia función de la pena”.
El Catedrático de Derecho Penal de la Universidad de Granada señalaba que la pena hay que estimarla “como un mal, en la idea de acto de fuerza que la sociedad emplea para su defensa y que supone para el individuo que la recibe una privación de derechos” y que deberían buscarse alternativas a la misma. En su intervención, el Profesor Morillas ha afirmado que en línea con los parámetros establecidos por Naciones Unidas, es “imprescindible” apostar en los ordenamientos jurídicos de cada país por las medidas no privativas de libertad para así proporcionar otras opciones. Hablaba Morillas de reducir la aplicación de las penas de prisión y racionalizar las políticas de justicia penal teniendo en cuenta siempre “el respeto a los derechos humanos, las exigencias de justicia social y las necesidades de rehabilitación del delincuente”.
En su discurso, Morillas apuntaba que la exigencia está en un sistema de penas “ágil y flexible” que responda “en sus fines preventivos generales y especiales” sobre el sustento “fundamentador” de la culpabilidad y la necesidad de pena. “Es necesario lograr la confianza en la seriedad preventiva de la pena y la credibilidad del sistema punitivo respetuoso con los principios garantistas y humanitarios que su propia estructura demanda”, ha expuesto.
Una dilatada trayectoria docente e investigadora
Las líneas de especialización de este Catedrático de Derecho Penal son el Derecho penal, la Criminología y el Derecho Penitenciario y sus investigaciones han estado centradas en delitos urbanísticos y corrupción política, delitos relativos a los consumidores, penas y alternativas, Derecho penal y deporte, Teoría jurídica del delito, Derecho penal de menores e igualdad y violencia de género. Como ha señalado su padrino en el acto de investidura como Doctor Honoris Causa de la UAL, el Profesor Sáinz-Cantero, la obra de Morillas “siempre ha sido problemática, crítica y actual, aunque respetuosa siempre de las exigencias del rigor de las diversas disciplinas que en su producción ha cultivado”.
Morillas cuenta con una dilatadísima trayectoria, en la que destaca, por ejemplo, su participación en casi una veintena de proyectos de investigación, la edición de 135 publicaciones o la dirección de 23 tesis doctorales. Ha impartido docencia en universidades como la de Santiago de Chile, Autónoma de Santo Domingo, Ucrania, Universidad Autónoma de Puebla (México), Xalapa (México), Scuola Superiore Sant´Anna de Pisa (Italia), Universitá Degli Stuid di Firenze, Universidad de La Habana, Universidad de Aconcagua (Mendoza, Argentina), Universidad de Paraíba (Brasil) y Universidad Metropolitana de Monterrey (México).
Ha impartido e imparte docencia en las 8 –una por año- ediciones del Máster de especialización en Derecho Penal, organizado por el Instituto de Criminología de la Universidad de Sevilla, es evaluador de la ANEP, presidente de la Comisión de Ciencias Jurídicas y Sociales II del Programa Verifica de ANECA, desde febrero de 2009 y redactor del Anteproyecto de la Ley Andaluza del Deporte (2008-2009).
El profesor Morillas ha sido investido Doctor Honoris Causa por la Universidad Técnica de San Petersburgo Rusia, por la Universidad Nacional de Lomas de Zamora, (Argentina) y por la Universidad de Xalapa (México). Entre otros cargos, ocupó el de rector de la Universidad de Granada desde 1992 hasta 2000, la vicepresidencia del Consejo Español de Deporte Universitario desde 1994 hasta 2000 y la presidencia de la Conferencia de Rectores Andaluces, cargo que ostentó de 1995 a 1998.
Lorenzo Morillas recibió el sello conmemorativo del 280 Aniversario de la Universidad de La Habana, a propuesta de la Facultad de Derecho “en reconocimiento a sus extraordinarios méritos científicos y académicos”. Ha recibido igualmente el reconocimiento institucional de la Facultad de Derecho de la Universidad de La Habana, la Sociedad Cubana de Ciencias Penales, la Unión Nacional de Juristas de Cuba, “por su destacada contribución al desarrollo científico y académico del Derecho Penal y la Criminología y su significado aporte a la Escuela de Verano de La Habana sobre Temas Penales contemporáneos”.
Entre sus numerosas distinciones, también destacan la Cruz de Honor de la Orden de San Raimundo de Peñafort; la Gran Cruz del Mérito Militar con distintivo blanco; la distinción honorífica Medalla UNICEF concedida por United Nations Children’s Fund.; la Medalla Alauita del Grado de Oficial por sus méritos y la Medalla de Oro de la Universidad de Granada.
Morillas era Rector de la Universidad de Granada cuando se produjo, hace veinte años, la emancipación de la Universidad de Almería tras la aprobación por parte del Parlamento andaluz, el 29 de junio de 1993, de la Ley 3/1993 de creación de las universidades de Almería, Huelva y Jaén. Precisamente, su contribución a aquel proceso ha sido definitiva para que la UAL haya tomado la decisión de concederle tan alta distinción académica.
Como ha recordado el Rector de la Universidad de Almería en su parlamento, la descentralización de los servicios universitarios logró que dos provincias pequeñas “pero con gran potencial económico y buenas perspectivas de futuro” consiguieran tener universidades propias para así mejorar la oferta y hacer que buena parte de las personas que se veían obligadas a estudiar fuera “se quedaran y crearan riqueza entre nosotros”. “Aquel proceso tenía un sentido claro y uno de los primero que lo vio fue el Rector Lorenzo Morillas, con el que la Universidad de Almería tiene una deuda eterna de gratitud por su generosidad y visión de la perspectiva social y académica”, decía Pedro Molina.
Concesión del Doctorado Honoris Causa
La Universidad de Almería, en el artículo 43 de sus Estatutos, contempla la investidura de Doctor Honoris Causa como una distinción propia en reconocimiento del valor y trascendencia de méritos científicos, culturales, o artísticos. Entre los anteriores Doctores Honoris Causa investidos por la Universidad de Almería destacan el ex presidente andaluz Rafael Escuredo, el Catedrático jubilado de Derecho Civil de la Universidad de Barcelona, el Profesor Agustín Luna Serrano, el lingüista Humberto López Morales, el matemático Freddy Van Oystaeyen, el científico y biólogo de origen almeriense Ginés Morata, el hispanista francés Bernard Vincent y el ex ministro de Educación y ex director general de la UNESCO, Federico Mayor Zaragoza.
Consulte el artículo online actualizado en nuestra página web:
https://www.lavozdealmeria.com/noticia/3/provincia/40028/lorenzo-morillas-doctor-honoris-causa-de-la-ual