Preocupación por Calar Alto

Preocupación por Calar Alto

Mª Angeles Arellano
23:19 • 22 mar. 2013

“Se está estudiando el caso del Observatorio Astronómico Hispano-Alemán de Calar Alto. Las negociaciones son más complejas, ya que se están llevando conjuntamente con el Instituto Max-Planck de Astronomía en Heidelberg (Alemania). En algunas semanas se conocerá toda la información”,  señalaron ayer fuentes del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC).


El cierre del centro astronómico o la reducción de su actividad, como consecuencia de una posible disminución presupuestaria del Gobierno central, han hecho saltar las alarmas en la provincia de Almería. Unos recortes que, según las primeras informaciones, podrían ser de un 75%. Grupos políticos y  representantes de colectivos mostraron ayer su preocupación por esta posible consecuencia de la crisis económica, mientras que otras administraciones, como la Subdelegación del Gobierno y la Junta de Andalucía, prefirieron no pronunciarse al respecto.


Primeras reacciones
Desde el PSOE de Almería se señaló ayer que sus miembros están indignados y alarmados por esta situación que plantea el Ministerio de Economía y Competitividad y el propio CSIC. Este partido afirmó que llevará este asunto al Congreso y el Senado, donde solicitarán explicaciones e, incluso, la comparecencia de alguno de sus miembros. Por otro lado, Juan Carlos Pérez Navas, senador del PSOE por Almería, apuntó que ya se están preparando mociones de apoyo para presentarlas en los ayuntamientos almerienses.




Se trata de un centro “de referencia a nivel internacional en la investigación, la ciencia y la tecnología, que en su día costó 300 millones de euros. El que se pudiera cerrar sería un desastre para la provincia de Almería, para el propio observatorio, los puestos de trabajo y para la marca España”, apuntó.


Pérez Navas destacó ayer que en la actualidad Calar Alto no le cuesta dinero al Estado, ya que paga un millón de euros en impuestos directos e indirectos. “Consideramos que los recortes en ciencia, tecnología e investigación nunca deben de llevar a desaparecer un centro de referencia internacional”, sentenció.




El PSOE en Almería indicó ayer que CSIC ya había pedido al centro un ajuste presupuestario del 10 o 30%, “algo con lo que no estábamos de acuerdo pero que la situación lo podría aconsejar porque todos nos estamos apretando el cinturón, pero es que lo que ahora piden es el 75% para 2014. Esto significaría prácticamente la muerte de Calar Alto, algo que no vamos a permitir”, apuntó.


Pérez Navas también recordó  ayer que en estos momentos se está comprando, “con presupuesto del propio Estado, nueva maquinaria que llegaría próximamente, por lo que sería un derroche de la administración y una contradicción. Si este centro cierra sería muy difícil recuperarlo”, apuntó.




Por su parte, el alcalde de Gérgal, Miguel Guijarro (PP), mostró ayer su preocupación por el futuro del centro, pero también comentó que hay que ser prudentes, “ya que aún no hay nada definitivo y existen muchas interrogaciones. Calar Alto hay que identificarlo no sólo con Gérgal (término municipal donde se ubica el centro), sino también con toda la provincia, Andalucía, España e, incluso, con Europa. Existe preocupación por los trabajadores, los astrónomos y por los trabajos que se vienen desarrollando en él. Si ya habíamos perdido un poco el tren en material y tecnología para investigar en él, ahora podría ser el último tren para que el observatorio siga competiendo con los mejores del mundo”, apuntó el primer edil del municipio de Gérgal.


Guijarro habló también de la aportación económica que podrían hacer otras administraciones, como la Junta de Andalucía, y de la necesidad de ver qué es lo que se hace en otros observatorios similares. “Aquí tenemos que implicarnos todos”, apuntó.


El alcalde de Gérgal reconoció ayer haber iniciado contactos políticos para conocer con exactitud de lo que se está hablando. “Esta mañana -por ayer- he estado hablando con el presidente del Partido Popular en Almería, Gabriel Amat, quien me ha mostrado su preocupación, al igual que en anteriores ocasiones”.



Temas relacionados

para ti

en destaque