Teodoro Vives: “Hay que recortar, pero no en ciencia”

Teodoro Vives: “Hay que recortar, pero no en ciencia”

Mª Angeles Arellano
23:20 • 22 mar. 2013

Teodoro Vives, director del Observatorio Astronómico de Calar Alto durante 21 años (1982-2003), también mostró ayer  su preocupación por el posible cierre de las instalaciones o una reducción importante de la actividad del centro. “Yo creo que hay que recortar en otras cosas, pero en ciencia no. Yo lamento mucho que se esté hablando de ello”, comentó.


El exdirector reconoció que este observatorio es costoso de mantener, pero al mismo tiempo destacó la importancia de las investigaciones que en él se originan y que dan sentido a su coste.


“El Observatorio de Calar Alto es una organización científica modelo. Hacer recortes ahora implicaría disminuir algunas observaciones e investigaciones, lo que sería algo bastante grave”. Vives recordaba ayer los inicios de Calar Alto, “que empezó en España como una empresa alemana. La Sociedad Max-Planck buscó un lugar donde hubiera suficiente oscuridad durante la noche y que se pudieran hacer investigaciones importantes. Cuando yo entré en 1982 ya estaba montado todo el observatorio. Fue un proyecto importante, que con el paso del tiempo fue posible gracias a la colaboración hispano-alemana”. Teodoro Vives señaló ayer que ese trabajo conjunto en la actualidad está funcionando muy bien, ya que permite ampliar las investigaciones desarrolladas. 




“Se trata de un observatorio modelo, con cinco cúpulas y una de ellas gigante”, describió el exdirector del centro, quien apuntó que esa organización y trabajo es posible gracias a una importante inversión. “Una vez en marcha, el cortar ahora los suministros, que ya son menores que en los comienzos, sería realmente una catástrofe”, afirmó


Teodoro Vives, quien destacó las graves consecuencias que esto tendría para la provincia de Almería y los investigadores que hay allí, “que son fundamentalmente españoles”.




Vives apuntó que, pese a su avanzada edad, sigue con mucho interés y cariño todo lo relacionado con el centro de


Calar Alto, a la vez que destacó que estos recortes acabarían con el proyecto de instalar en el observatorio un telescopio de seis metros de diámetro (el actual es de tres).





Temas relacionados

para ti

en destaque