El presidente de la Diputación, Gabriel Amat, ha manifestado su interés por resolver la situación que afecta al Observatorio Astronómico de Calar Alto y ha pedido tranquilidad hasta que se conozca realmente qué es lo que va a pasar con el Observatorio. El presidente ha mantenido una reunión con el alcalde de Gérgal, municipio en cuyo término se encuentra el centro y con el que comparte planes de futuro.
Amat también ha afirmado que así ha mantenido contactos con la Administración central “yo ya he hablado con quien tenía que hablar para saber lo que ha de verdad”, ha dicho y está estudiando la situación que afecta a este centro.
El Observatorio Astronómico de Calar Alto, puesto en marcha con financiación española y alemana, podría perder el 70% de su presupuesto si se reduce la aportación que el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) prevé llevar a cabo. Esta reducción afectaría a los cincuenta empleados del Observatorio, así como a los proyectos de investigación que desarrolla y a la realidad social y económica de Gérgal.
Las tinajas y los olivos
Pero en sus declaraciones de ayer, Amat ha insistido en que aún no se sabe lo que va a pasar y cree que en este caso “se están poniendo las tinajas antes que los olivos”.
Gabriel Amat ha explicado que el actual convenio tiene vigencia hasta final del año 2013, “por lo que debemos ser prudentes a la hora de hablar del futuro de estas instalaciones que por ahora tienen garantizadas su continuidad”. “En la actualidad estamos estudiando detenidamente el convenio por lo que no hay que crear alarma con antelación sobre un asunto sobre el que se está trabajando para darle la mejor solución”, ha señalado.
Así, el alcalde de Gérgal ha entregado a la Diputación toda la documentación relativa al convenio en vigor con el objetivo de estudiar posibles vías de colaboración con el observatorio almeriense.
Pero el presidente también ha tenido unas palabras para la Junta de Andalucía, a quien ha pedido que se sume al apoyo de estas instalaciones ya que son un referente científico en toda nuestra comunidad autónoma.
En este sentido, Amat se ha preguntado si es que “esto no le afecta a la Junta de Andalucía” y ha señalado que ya es momento de que “vaya asumiendo responsabilidades y si tiene que echar una mano, que la eche, por que yo se la estoy echando en todo aquello que tiene competencia y no es capaz de llevar a cabo”.
Mientras, según recoge Europa Press, el Observatorio Astronómico ha recibido como un “bálsamo” las “tranquilizadoras” declaraciones realizadas en la mañana de ayer por el presidente de la Diputación Provincial.
En declaraciones a LA VOZ, un portavoz del centro ha señalado que la presión política, incluso de miembros del propio PP, y de los medios de comunicación parece que está surtiendo efecto y que el CSIC no contaba con esta oposición a sus planes.
"Razones políticas, no económicas"
El sindicato UGT ha criticado la “negativa” del CSIC de financiar Calar Alto ya que su aportación final es mínima y “supondría el despido de una gran parte de la plantilla, quedando reducida a 10 0 12 personas, de las 50 que actualmente trabajan en las instalaciones”. UGT apunta que el posible cierre de Calar Alto “se debe sólo a una decisión política, que no obedece a razones técnicas, científicas o económicas”.
Consulte el artículo online actualizado en nuestra página web:
https://www.lavozdealmeria.com/noticia/3/provincia/40202/amat-pide-tranquilidad-y-apoyo-a-la-junta-para-salvar-calar-alto