El año 2012 se cerró con 30 millones menos de deuda y 6,2 de superávit

El año 2012 se cerró con 30 millones menos de deuda y 6,2 de superávit

Eva de la Torre
22:14 • 25 mar. 2013

El presidente de la Diputación, Gabriel Amat, se ha mostrado “satisfecho” con los datos del cierre del presupuesto del año pasado. Según las cifras que, junto al diputado provincial de Hacienda, Manuel Alías, presentó ayer, la Diputación cerró 2012 con un superávit de 6,2 millones de euros y logró reducir su deuda en unos 30 millones, 24 correspondientes a los bancos y unos 6 de lo que tiene que ir devolviendo al Estado por lo percibido de más en los años 2008 y 2009.
Para Amat, estas cifras demuestra que el año pasado se hizo un presupuesto en concordancia con la realidad y, además, tiene el mérito añadido de que “no se hemos recortado en temas importantes como las obras de los planes provinciales o en las prestaciones sociales·.


Chocolate del loro
Para el presidente, el ahorro ha venido de la mano de una gestión eficaz y de ir quitando gastos de aquí y de allá, cantidades que nos importante, pero que van sumando. “Hemos ido ahorrando 20.000 euros de aquí, 50.000 de allí, 100.000 del otro lado. Parece poco, pero a lo largo de los 365 días de un año es mucho. Hemos quitado el chocolate del loro, pero es que el loro se estaba poniendo muy gordo, y así nos iba”, ha ironizado el presidente.


En este sentido, Gabriel Amat ha recordado que aún el año pasado han tenido que hacer reconocimientos extrajudiciales de deuda por valor de casi 5 millones para pagar facturas que han ido apareciendo del anterior gobierno socialista de la Diputación. “Si no hubiésemos tenido que pagar esas deudas, podríamos haber cerrado con superávit de caso 10 millones de euros”.




El presidente ha destacado otras claves de la gestión para conseguir la estabilidad presupuestaria de la Institución. “Hemos renegociado los contratos a la baja ahorrando más de un 10% en cada uno de ellos, hemos reorganizado los efectivos de la Diputación y hemos aplicado una gran disciplina en la ejecución del gasto reduciendo la deuda con los bancos y cumpliendo la Ley de Morosidad”, ha detallado.


Otro de los datos destacables e influyentes de la gestión ha sido el cumplimiento en tan solo seis meses del Plan de Ajuste, formalizado para acogernos a la devolución en 120 meses de la deuda al Estado “cuando la media es de dos años y nosotros lo hemos hecho en seis meses”.




Obras de emergencia
La rigurosidad en el cumplimiento del presupuesto no impedido hacer frente a los imprevistos, tal y como ha recordado amat, en referencia a las obras de emergencia que se han puesto en marcha tras las inundaciones del pasado septiembre en el Levante y parte del Almanzora. “No se han disminuido ni servicios ni prestaciones y cuando hemos tenido que responder a situaciones de emergencia, como las lluvias en el Levante que no tenían el gasto previsto, lo hemos hecho de inmediato”, ha afirmado Amat. El presidente ha concluido asegurando que con estos datos “se garantiza el futuro de las finanzas provinciales”.





Temas relacionados

para ti

en destaque