Los dj’s de Mojácar apoyan la cultura musical del pueblo en un documental

Los dj’s de Mojácar apoyan la cultura musical del pueblo en un documental

Guillermo Mirón
22:04 • 27 mar. 2013

Son los encargados de hacer bailar cada noche a miles de personas y ahora también se han puesto en pie de guerra contra la que llaman ley anti-música en Mojácar. Los disck jockeys (djs) o pinchadiscos de locales de Mojácar son los protagonistas de un documental donde ofrecen su punto de vista sobre la prohibición que amenaza con terminar con el ambiente que hasta ahora reinaba en chiringuitos, bares y discotecas de esta localidad.


La alcaldesa mojaquera, Rosa María Cano (PP), se ampararía en una ley andaluza para que locales sin un permiso específico (que algunos negocios llevan esperando más de un año) no puedan ofrecer más música a sus clientes que la de ambiente.
Ante esta medida, no sólo se teme por la continuidad de los locales que se apoyan en la música electrónica, sino también por la de aquellos que acostumbran a ofrecer conciertos de todo tipo y estilos. Salvemos la música en Mojácar es el título del documental donde profesionales y amantes del arte de las mezclas muestran su rechazo a esta decisión.


¿Música o botellón?
“Este tipo de música bom, bom,bom, no”. Con esta frase, la propia regidora mojaquera hacía una declaración de intenciones en una emisora comarcal acerca de los objetivos que persigue y, de paso, ponía en su contra a djs y seguidores de la electrónica indignados por una definición de su música ‘bom, bom, bom’ que creen “despectiva”.




“Creo que Mojácar siempre ha tenido una relación con la música especial y fuerte. Han pasado grandes artistas de la talla de Jorge Pardo, Miguel Ríos...”, explica en el documental su productor y además disck jockey, Óscar Gagliardi, quien agrega que “todos estos músicos casi siempre vienen cobrando por debajo de su caché porque les gusta tocar aquí”. Lo que es innegable para bien de unos y pesar de otros es que, más allá del turismo tradicional, Mojácar se ha convertido en los últimos años en un referente para muchos amantes de la música electrónica, atrayendo a miles de personas hasta las pistas de baile de sus locales.


De ello da buena cuenta en el documental otro de sus protagonistas, Gica Navarro. “Se ve mucha calidad. En estos dos últimos veranos han pasado los mejores Dj’s nacionales e internacionales. Para nosotros es un orgullo. y que ellos mismo digan que Mojácar es un icono dentro de España en lo que a la fiesta se refiere...”.




Pero no todo son ventajas a la hora de hablar de un turismo más juvenil -y normalmente con menos recursos- que el tradicional, y eso también lo saben los djs locales.


La proliferación del fenómeno del botellón también es indiscutible. Estos profesionales creen que de la prohibición a la nada discutible voluntad del Gobierno municipal de acabar con el botellón hay un trecho y no pocas medidas intermedias.




Efecto contrario
Algunos de los pinchadiscos del documental, publicado este martes, creen que la decisión de la alcaldesa propiciará precisamente lo contrario de lo que busca. Que los jóvenes se reunan en espacios públicos (a pesar de las sanciones existentes) o apartamentos para disfrutar de la música que podría dejar de sonar en chiringuitos y otros locales de ocio nocturno. “¿Estamos llegando al nivel de prohibir un espectáculo flamenco en un chiringuito? Es un poco aberrante”, se denuncia.


Incoherente; marginal; surrealista... Así definen la aplicación de esta ley algunos de los djs protagonistas del documental que también apoyan “luchar” contra el botellón. Pero sólo contra el botellón. Todo lo demás, creen, sería matar moscas a cañonazos.



Temas relacionados

para ti

en destaque