La inesperada dimisión/renuncia de Josefa Requena García como secretaria general del PSOE de Almería capital ha vuelto a convulsionar al aproximadamente millar de militantes socialistas de la ciudad, acostumbrados a disputas internas desde hace muchos años porque los periodos de paz duran muy poco.
El adiós de Requena García, elegida por vez primera en diciembre de 2011 y reelegida hace seis meses, obedece a razones “estrictamente personales”. Al menos así lo aseguró la noche del pasado martes a sus compañeros de la Ejecutiva Local y ratificó ayer a LA VOZ DE ALMERÍA, que avanzó a mediodía la noticia en su web y en la Cadena SER.
En sus declaraciones, Requena insistió en que su renuncia no puede enmarcarse en diferencias internas entre miembros de esa dirección local ni en discrepancias sobre quién debe liderar la candidatura a las elecciones municipales de mayo de 2015, dentro de dos años.
El resto de dirigentes del PSOE en la capital echa mano ahora de los estatutos para ver la fórmula para convocar reunión de la Ejecutiva y una asamblea extraordinaria para elegir nueva dirección. Al parecer, si hubiera una dimisión en toda regla, habría que crear una gestora, extremo que se ha descartado por la dirección provincial.
Ayer mismo empezaron a sonar posibles nombres para suceder a Requena. La secretaria general huyó ayer de esas quinielas. “Para mí todos los militantes son válidos”, enfatizó.
De otro lado, subrayó que en el socialismo de la capital no hay “ni crisis ni catástrofe” y sí un “proyecto de trabajo en pro de la ciudad que espero que continue”. “El PSOE está fuerte”, indicó Pepa Requena al tiempo que reiteró que en el ámbito local no se ha iniciado el debate de candidatos a las municipales, “y tampoco en el ámbito regional o federal”.
Aunque Requena abandona la primera línea política en la capital, sí tiene decidido seguir como vocal en la Ejecutiva Provincial del PSOE, que lidera José Luis Sánchez Teruel, y como miembro del Comité Director andaluz.
En el plano profesional, Josefa Requena es directora de la Residencia de Mayores del Zapillo, dependiente de la Junta de Andalucía. Precisamente, el presidente José Antonio Griñán conoció las nuevas instalaciones de la Residencia en una visita oficial a Almería unos días antes de la Semana Santa.
Consulte el artículo online actualizado en nuestra página web:
https://www.lavozdealmeria.com/noticia/3/provincia/40547/convulsion-en-el-psoe-de-la-capital-tras-la-dimision-de-pepa-requena