Los casi 260 millones que el Ministerio de Fomento va a solicitar como ayudas para el Corredor Mediterráneo sirvieron ayer de argumento a la consejera Elena Cortés para denunciar la “marginación” de Andalucía en la asignación de fondos desde el Gobierno para la llegada del AVE a Almería y a otras zonas de la comunidad. La Junta no tiene constancia de cantidad alguna de esos 260 millones para el tramo almeriense de Alta Velocidad ferroviaria.
Fue en el Pleno del Parlamento andaluz y con ocasión de dos preguntas que le formularon los diputados Ignacio García (IU) y Enrique Benítez (PSOE) sobre una reciente reunión de la titular andaluza de Fomento y Vivienda con los presidentes-as de autoridades portuarias y sobre la posición del Consejo de Gobierno ante los más de 1.000 millones que Fomento ha anunciado para el tercer carril de alta velocidad en el Levante español, cuando Cortés aprovechó para denunciar ese agravio con Andalucía.
“En Andalucía tenemos seis puertos estratégicos, y el de Almería, y se quedan marginados”, incidió la consejera.
En la respuesta que dio Cortés a Benítez Palma, ésta consideró también “incomprensible” la posición que al respecto mantiene el Partido Popular. “Mientras que desde el Gobierno que preside Mariano Rajoy se niega el pan y el sal a Andalucía, sus compañeros en esta comunidad han pedido a esta consejera en el tiempo que lleva en el cargo 8.000 millones de euros en inversiones. No son capaces de tener una actitud exigente ante el Gobierno para que sea equitativo”, dijo textualmente.
En la misma sesión plenaria, la consejera de Fomento y Vivienda concretó que, del conjunto de ayudas solicitadas por el Ministerio de Fomento al Fondo Plurianual de la Red Transeuropea de Transporte para el desarrollo de infraestructuras ferroviarias, solamente un 0,4% van destinadas a Andalucía.
Tal y como se informaba el pasado miércoles en la VOZ, el Ministerio de Fomento ha hecho públicas las solicitudes de ayudas que ha remitido a Bruselas para el desarrollo de la Red Transeuropea de Transportes, dentro de la cual la UE ha incluido dos itinerarios andaluces: Jaén-Córdoba-Sevilla-Antequera-Algeciras y Almería-Granada-Antequera-Sevilla-Algeciras.
Esto significa, a su juicio, un exponente más de la “marginación ferroviaria a la que el Gobierno somete” a la comunidad andaluza, causando un “serio perjuicio” a la economía y al empleo.
Desde el Ministerio de Fomento no se concretó esta semana a este periódico qué cantidad habrá a Almería. Sí hay partidas para la mejora de la línea Almoraima-Algeciras (2,8 millones).
Consulte el artículo online actualizado en nuestra página web:
https://www.lavozdealmeria.com/noticia/3/provincia/40592/la-junta-reprocha-a-fomento-que-no-pida-ni-un-euro-a-la-ue-para-almeria