El Prado se ‘traslada’ a Las Norias con sus más famosas obras de arte

El Prado se ‘traslada’ a Las Norias con sus más famosas obras de arte

Raquel Martínez
21:18 • 07 abr. 2013

En tiempos de estrechez económica dejar en un segundo plano a la educación y al fomento de la cultura es un grave error que desde la comunidad educativa del núcleo ejidense de Las Norias se está intentando subsanar a través de la imaginación, la colaboración y la participación.
A partir del 23 de abril, el Museo del Prado se trasladará a Las Norias, y lo hará gracias al valiente proyecto que nació de la mano del CEIP Mirasierra pero que ha terminado por implicar a toda la comunidad educativa y social del núcleo ejidense. “Este proyecto nace en septiembre. Estamos en una zona con pocos recursos donde hay muchos niños inmigrantes y un nivel sociocultural algo bajo. Por eso pensamos que muchos de estos niños, probablemente, tendrán pocas oportunidades de visitar grandes museos como puede ser el Museo del Prado de Madrid. Así que decidimos que lo mejor era traer el Prado a Las Norias”, explica a LA VOZ, el director del colegio Mirasierra, Emilio Javier Rosa.

Un pueblo implicado

El proyecto resultó tan innovador que de inmediato toda la comunidad educativa, a través de la Mesa Local de Educación de Las Norias, decidió formar parte ampliando así la iniciativa que pasó a denominarse ‘El Museo llega a Las Norias”, ya que también podrá disfrutarse de obras albergadas en otros grandes museos europeos como el Louvre o el Julio Romero de Torres.
A partir del 23 de abril, el colegio Mirasierra abrirá las puertas de su peculiar museo. Para ello, desde hace meses, alumnos desde las clases de infantil a 6º de primaria, padres, madres, asociaciones, profesores y vecinos  se convierten todos los días, durante un rato, en grandes pintores. “Los pasillos del centro se están convirtiendo en salas de museos. En las paredes se están pintando los cuadros más famosos de Velázquez, Goya, Van Gogh o Dalí. Cada rincón del colegio se está convirtiendo en una pequeña sala de museo”.
El realismo es tal que, indica  el director del centro, “se está pintando la portada del Prado, de tal forma que nos va a dar la sensación de estar entrando en el museo, con su taquilla y pequeños guardas de seguridad”.

Copista oficial del Prado

El proyecto, englobado en la semana cultural de los centros educativos del núcleo ejidense, también ha logrado que Manuel Romero Ramírez, pintor copista oficial del Museo del Prado, visite el pueblo y se convierta “en el guía del museo”, además de aportar 20 copias de obras oficiales pertenecientes a los más ilustres pintores del arte español e internacional que se expondrán del 22 al 26 de abril en el Centro de Usos Múltiples de Las Norias, y que contarán con las explicaciones detalladas del pintor copista quien se encargará de desvelar los detalles más significativos de cómo se realizaron las obras, sus autores o qué representan.
Todos los centros educativos de Las Norias visitarán tanto el CEIP Mirasierra transformado en el Prado como la exposición del pintor copista. Además, con el objetivo de lograr que el alumnado no sea un simple espectador de esta iniciativa, desde hace meses, todos los escolares de los diferentes centros están estudiando los pintores que estarán representados en la exposición, sus obras y los museos donde se encuentras ubicados.
Y en un acto con tanto arte es imposible no pensar en la música. Por eso, está previsto que el maestro de música del CEIP Mirasierra, Fernando Villegas, represente con el coro del colegio, el día de la inauguración, una composición musical que se ha realizado sobre el colegio.
A partir del 23 de abril (Día del Libro), Las Norias abre las puertas de su gran museo para los amantes del arte. Unos trabajos,  que en caso del colegio, quedarán para la posteridad.







Temas relacionados

para ti

en destaque